lunes 25  de  marzo 2024
NASA

Misión de la NASA halla el primer mundo de tamaño terrestre 

Su estrella anfitriona tiene aproximadamente el 80 por ciento de la masa de nuestro Sol y se encuentra a unos 53 años luz de distancia de la Tierra

MADRID.- Un sistema cercano alberga el primer planeta del tamaño de la Tierra descubierto por la misión TESS (Transiting Exoplanets Survey Satellite), el nuevo cazador de exoplanetas de la NASA.

La investigación, publicada en The Astrophysical Journal Letters por un equipo de astrónomos liderado por la Carnegie Instituion for Science, explora un cálido mundo de tamaño sub-Neptuno.

Con una órbita que tarda aproximadamente 36 días en completarse, el subneptuno, HD 21749b, tiene el período más largo de todos los descubrimientos de TESS publicados hasta el momento. Debido a la técnica que emplea TESS, se prevé que la mayoría de los planetas que la misión encuentre tendrán periodos orbitales de menos de 10 días, por lo que HD 21749b es inusual en este sentido. De hecho, esto también hizo que la detección del planeta en los datos de TESS fuera un desafío adicional.

"Hubo bastante trabajo de detectives, y las personas correctas estuvieron allí en el momento adecuado", dijo en un comunicado la autora principal, Diana Dragomir, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación del Espacio del MIT. "Pero tuvimos suerte, y captamos las señales, y fueron muy claras".

Su estrella anfitriona tiene aproximadamente el 80 por ciento de la masa de nuestro Sol y se encuentra a unos 53 años luz de distancia de la Tierra. HD 21749b tiene aproximadamente 23 veces la masa de la Tierra y un radio de aproximadamente 2,7 veces la de la Tierra. Su densidad indica que el planeta tiene una atmósfera sustancial, pero no es rocoso, por lo que podría ayudar a los astrónomos a comprender la composición y evolución de las atmósferas más frías del planeta subneptuno.

Asimismo, el planeta subneptuno del período más largo en este sistema no está solo. Tiene un planeta hermano, HD 21749c, que tarda unos ocho días en orbitar la estrella anfitriona y es mucho más pequeño, similar en tamaño a la Tierra.

"Medir la masa y la composición exactas de un planeta tan pequeño será difícil, pero importante para comparar la HD 21749c con la Tierra", dijo Wang. "El equipo de PFS de Carnegie continúa recolectando datos sobre este objeto con este objetivo en mente".

Gracias a TESS, los astrónomos podrán medir las masas, las composiciones atmosféricas y otras propiedades de muchos exoplanetas más pequeños por primera vez. Aunque los pequeños exoplanetas son comunes en nuestra galaxia, todavía hay mucho que aprender sobre su diversidad y sobre cómo se comparan con los planetas de nuestro propio Sistema Solar.

"Para las estrellas que están muy cerca y son muy brillantes, esperamos encontrar hasta un par de docenas de planetas del tamaño de la Tierra", dijo Dragomir. "Y aquí estamos, este sería nuestro primero, y es un hito para TESS. Establece el camino para encontrar planetas más pequeños alrededor de estrellas aún más pequeñas, y esos planetas pueden potencialmente ser habitables ".

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar