LA PAZ.- Los candidatos a la Presidencia de Bolivia Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tendrán que resolver la disputa electoral en una segunda vuelta, según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 89,62 por ciento escrutado, Morales, actual dirigente del país, se habría hecho con el 45,28 por ciento de los votos frente a los 38,16 por ciento de Mesa.

Te puede interesar

De celebrarse, la segunda vuelta tendría lugar el próximo 15 de diciembre entre los candidatos de MAS y CC en lo que sería la primera votación de este tipo en 17 años. Ante esta posibilidad, el propio Morales ha endurecido su discurso recientemente y ha alertado de las consecuencias de un cambio de Gobierno.

Captura de Pantalla 2019-10-20 a la(s) 8.37.09 p. m..png
Resultados preliminares de las elecciones en Bolivia.

Resultados preliminares de las elecciones en Bolivia.

Sin embargo, el 17% de las actas que falta por computar serían “vitales para saber si hay segunda vuelta”, dijo a la AP el analista político Marcelo Silva.

Morales es hijo de pastores de llamas y un exlíder sindical de coca que llegó al poder para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. El izquierdista de 59 años ha estado en el cargo durante casi 14 años y su mandato ha sido el más extenso de la historia de su país.

Mesa es un periodista e historiador de 66 años que, como vicepresidente, ascendió al primer puesto de la nación cuando su predecesor renunció en 2003 en medio de protestas generalizadas. Luego se hizo a un lado en 2005 en medio de renovadas manifestaciones dirigidas por Morales

FUENTE: Con información de AP/DPA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas