Moscú y Kiev se acusaron mutuamente este martes de la "escalada" de violencia que sacude el este de Ucrania entre las fuerzas separatistas prorrusas y las tropas ucranianas, que acabó con varios meses de tregua.

Este martes, al ser preguntado sobre el estado de las negociaciones de paz del formato denominado de "Normandía", que agrupan a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "las cosas van mal".

Te puede interesar

Según él, "no fue posible avanzar en la puesta en marcha" de los acuerdos de paz de Minsk firmados en 2015 ni tampoco en los alcanzados en París a finales de 2019, que condujeron a una reducción drástica de la violencia, si bien no aportaron ninguna solución política.

Peskov le echó la culpa al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien acusó de "rechazar totalmente cualquier idea de diálogo" con los separatistas.

Kiev se niega a negociar con los rebeldes, a quienes considera "marionetas" del Kremlin.

Por su parte, el Parlamento ucraniano cuestionó el papel de Rusia en la "escalada actual", en una declaración aprobada el martes que exige a Moscú que ponga "fin a las hostilidades" y que "saque de Ucrania a su ejército, a sus mercenarios y a los grupos armados que dirige y financia".

El jefe del Estado Mayor ucraniano, Ruslan Jomchak, acusó a Moscú de desplegar tropas "al norte" y "al este" de la frontera Ucraniana, además de en la península de Crimea, anexionada por Rusia.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26964 votos

Las Más Leídas