martes 26  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere Farah María, la Gacela de Cuba, a los 76 años

La cantante Farah María, símbolo de sensualidad de la escena artística cubana, falleció este miércoles a los 76 años de edad

MIAMI.- La cantante Farah María, uno de los símbolos de sensualidad más duraderos de la escena artística cubana, falleció este miércoles a los 76 años, que había cumplido recién el 7 de diciembre, informó el Ministerio de Cultura de la isla.

"El Instituto Cubano de la Música lamenta el fallecimiento de Farah María hoy 30 de diciembre. (...) Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario", indicó la entidad estatal en sus redes sociales, sin ofrecer otros detalles.

Después de estudiar canto, danza y expresión corporal en Cuba, e integrar con apenas 15 años el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, se dio a conocer como la voz femenina del popular cuarteto vocal Los Meme, de Meme Solís, donde sustituyó a Moraima Secada, y junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, reseñó Diario de Cuba.

Embed

Dias como hoy se llevan parte de nuestra existencia de nuestra historia. Yo la descubri, yo la forme, yo tome todos los...

Posted by Meme Solis on Wednesday, December 30, 2020

En 1969, tras la salida al exilio de Meme Solís, Farah María comenzó su carrera como solista, combinando su interpretación vocal con gestos y desplazamientos de danza que la convirtieron en una de las figuras más sensuales de la escena de la época.

Su repertorio incluyó sones, guarachas, cha cha chá, pero sobre todo canciones románticas. Para ella compusieron Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Eddy Gaytán, entre otros. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana con Josephine Baker y Bola de Nieve.

Participó con frecuencia en los festivales de la canción de países de Europa del Este en representación de Cuba. Entre otros, fue Primer Premio de Interpretación en el Festival de Dresde, de la desaparecida República Democrática Alemana; Gran Premio del Festival Orfeo de Oro, de Bulgaria; y Primer Premio de Interpretación en el Festival de Sopot, Polonia.

Embed

También fue invitada especial en festivales como Melodías Amigas, de la antigua Unión Soviética, el de Viña del mar en Chile, y en Benidorn, España, e hizo giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia, entre otros países. Se desempeñó también como actriz en El jinete sin cabeza, coproducción entre Cuba y Checoslovaquia, y en la década de los años 80' protagonizó junto al cantante Alfredo Rodríguez la comedia musical Lola a la pelota. También fue actriz invitada en Verde verde (2012), del realizador cubano Enrique Pineda Barnet.

Farah María es uno de los símbolos permanentes con que se identifica la comunidad LGBTIQ+ de la Isla, cuya escena le ha rendido homenaje. En España, donde residió, compartió con figuras como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, y Pablo Milanés. En ese país produjo dos discos.

El cantautor cubano Descemer Bueno, quien es su sobrino, lamentó el fallecimiento de la artista. "Hoy es un día muy triste para toda mi familia. Porque ella siempre fue una esperanza, un orgullo, toda su dulzura y su esplendor siempre vivirán en mi recuerdo, mi querida tía", escribió en Facebook.

También Alexis Valdés la recordó en su muro de Facebook. "La primera novia de los chicos de mi época. La mujer de los sueños de los hombres de los 70' y principios de los 80'. Después aparecieron otras cantantes sensuales. Pero ella fue la más sensual cuando casi era una ofensa. (...) Una artista imprescindible de mi tiempo. Un ícono. La reina de los gays de La Habana. La Farah".

Embed

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar