RÍO DE JANEIRO.- La cantante y activista brasileña Beth Carvalho, conocida como la "Madrina de la samba" y reconocida en 2009 con el Grammy Latino, murió este martes a los 72 años, según confirmó su equipo de prensa.

"Nuestra querida Beth Carvalho partió hoy a las 17:33 hora local (20:33 GMT) cercada del amor de sus familiares y amigos", comunicó la jefatura de Prensa de la artista, una firme defensora del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado hace más de un año acusado de corrupción.

Te puede interesar

El equipo de la cantante, agradeció "todas las manifestaciones de cariño y solidaridad en este momento" y añadió que "Beth deja un legado invaluable para la música popular brasileira y siempre será recordada por su lucha por la cultura y por el pueblo brasileño".

"Su talento nos enalteció con la revelación de muchos compositores (que escribieron para ella) y artistas (que interpretaron sus éxitos), comenzando con 'Andança' hasta 'Coisinha do pai'", todo un himno de la samba carnavalesca de Brasil, citó el comunicado.

Las causas de la muerte no fueron informadas, pero la artista estaba internada desde el pasado 8 de enero en el Hospital Pro-Cardiaco de Botafogo, en Río de Janeiro.

Con más de cincuenta años de carrera, Carvalho era llamada de "madrina" por otros exponentes consagrados de la samba como Zeca Pagodinho, Arlindo Cruz y Jorge Aragão, con el que inmortalizó 'Coisinha do pai' (cosita del padre), su mayor éxito musical.

En 2012, la artista, nacida el 5 de mayo de 1946, fue sometida a una cirugía en la columna, lo que redujo su capacidad de movilidad pero no la alejó de los escenarios, de los que sin saber se despidió el año pasado cuando fue la invitada para celebrar las cuatro décadas de carrera del grupo de samba Fundo de Quintal.

En 2013, el carnaval en el Sambódromo de Sao Paulo comenzó su edición con un homenaje a Carvalho, "La diva", una de las voces más importantes de la samba, cuya obra fue escogida como tema del desfile de apertura a cargo de la escuela Académicos de Tatuapé.

En Las Vegas, en 2009, la artista fue reconocida por la organización de los premios Grammy Latino con la distinción a toda una trayectoria de vida musical, que compartió junto a los mexicanos Marco Antonio Muñiz y Juan Romero.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas