viernes 22  de  marzo 2024
SUCESOS

Muere niño de 13 años en ataque a una familia estadounidense en la frontera con Texas

La familia, que viajaba en autos con matrícula de Ohlahoma, regresaba a EEUU tras pasar las vacaciones navideñas en San Luis Potosí, en el centro de México. Se desconoce por qué se encontraba en una zona tan peligrosa

Actualizada martes 7 de enero, 1:12 pm, hora de Miami

MONTERREY, México.- Las autoridades mexicanas buscaban este lunes a los responsables de un ataque armado en una parte poco transitada de una carretera cerca de la frontera con Texas que dejó a un estadounidense de 13 años sin vida y a cuatro de sus familiares heridos.

El sábado por la noche, una familia que viajaba en dos vehículos fue atacada en un camino de dos carriles que es paralelo a la frontera entre Estados Unidos y México, en Ciudad Mier.

Una de las camionetas SUV de los atacantes rebasó a la familia y les cerró el paso, provocando que chocaran y se detuvieran por completo. Los hombres comenzaron a dispararles, de acuerdo con un comunicado del grupo coordinador de seguridad del estado de Tamaulipas. Todos los heridos viajaban en el mismo vehículo. Ambos automóviles tenían placas de Oklahoma. Los agresores escaparon en otro vehículo.

Este martes, la fiscalía identificó al menor fallecido con el nombre de Oscar Castillo López.

Un niño de 10 años está entre los heridos. Todos fueron trasladados a un hospital en Monterrey, aunque en un principio los llevaron al centro médico de una pequeña localidad aledaña.

El lunes, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público del estado de Nuevo León, dijo que el menor herido se encontraba en condición grave junto con un hombre de 48 años. Una mujer de 42 estaba en condición estable, añadió. Se desconocía la relación entre los adultos y los niños, pero Orozco señaló que los dos adultos lesionados eran hermanos.

La familia iba de regreso a Estados Unidos tras pasar las vacaciones navideñas en el estado de San Luis Potosí, en el centro de México. Lo que seguía sin estar claro era la razón por la que la familia se encontraba en una zona tan peligrosa de la carretera al caer la noche.

Organizaciones del narcotráfico se disputan la zona donde ocurrió el ataque.

Durante años, Ciudad Mier fue el sitio ubicado más al norte del país que estaba bajo control del cártel del Golfo, y Nueva Ciudad Guerrero era el límite para el cártel de Los Zetas, que operan en Nuevo Laredo. Entre esas zonas hay tierras deshabitadas.

Seguridad Pública on Twitter

En 2010, luego de que Los Zetas se separaron del cártel del Golfo y se forjaron como una fuerte y violenta organización criminal, Mier se convirtió en un terreno de batalla para los dos cárteles y la mayoría de sus residentes abandonaron la localidad colonial.

Recientemente, una facción de Los Zetas conocida como el cártel del Noreste se expandió hasta Mier, Miguel Alemán y Camargo, así como a lo que tradicionalmente era el territorio del cártel del Golfo.

Fotografías de la escena del crimen, ocurrido el sábado por la noche, mostraban las iniciales del cártel del Noreste “CDN” pintadas en la ventana trasera de uno de los vehículos.

La alerta de viajes más reciente emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos a mediados de diciembre enlistó al estado de Tamaulipas como un sitio de “no viajar” debido a la prevalencia del crimen y del secuestro.

“Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan zonas del estado en vehículos marcados y sin marcar, y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde el noroeste de Reynosa hasta Nuevo Laredo”, señalaba el aviso. Fue en esa zona donde viajaba la familia.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar