HELSINKI.- Sara Danius, la primera mujer al frente del prestigioso organismo sueco que decide el Premio Nobel de Literatura, murió a los 57 años.

Su familia informó que Danius -académica, crítica literaria y escritora- falleció la mañana del sábado después de una larga enfermedad, reportó la agencia de noticias sueca TT.

Te puede interesar

La prensa de Suecia señaló que tenía cáncer de mama.

Danius fue elegida para ser miembro vitalicio en la junta de la Academia Sueca en 2013 y como la primera secretaria permanente femenina en 2015, puesto al que renunció en 2018.

La profesora de la Universidad de Estocolmo publicó el año pasado un libro sobre el poeta y compositor Bob Dylan después de tener un papel principal en la decisión de entregar el premio de literatura de 2016 al cantautor estadounidense.

“Todo lo que hacía estaba caracterizado por una rara fortaleza y luminosidad”, dijo el breve obituario publicado el sábado en la página web de la Academia Sueca.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia dijo que le entristeció enterarse de la muerte de Danius. El monarca, quien es el mecenas de la academia, contó que tuvo con ella frecuentes “conversaciones interesantes” durante su periodo allí.

“Una fuerte figura cultural nos ha dejado demasiado pronto”, dijo en un comunicado.

Danius renunció a la prestigiosa institución a principios de 2018 después de que un disputa interna se extendiera a un escándalo de mala conducta sexual y crimen financiero que preocupó al rey y generó críticas de la junta de la Fundación Nobel.

Danius no fue acusada de delito alguno y, cuando renunció como secretaria permanente, dijo que sus colegas habían perdido confianza en su liderazgo y reconoció que el conflicto interno ya “había afectado severamente al Premio Nobel”.

La Academia Sueca no entregó el premio de literatura el año pasado por lo que el jueves nombró a dos ganadores.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas