jueves 28  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere a los 87 años el científico Wallace S. Broecker, el primero en acuñar el término "cambio climático"

En sus investigaciones, el científico estadounidense Wallace Smith Broecker se dio cuenta de que el clima del planeta podría cambiar de forma brusca en períodos muy cortos de tiempo

El científico estadounidense Wallace Smith Broecker, el primero en acuñar el término "cambio climático", falleció este martes en Nueva York a los 87 años debido a una insuficiencia cardíaca, según confirmó la Universidad de Columbia.

Doctorado en Geología en 1958, Broecker se dio a conocer por predecir lo que hoy conocemos como cambio climático un año antes de que se detectase síntoma alguno. En un artículo publicado en la revista Science, el científico habló por primera vez de "un calentamiento global pronunciado" en la Tierra.

Precisamente fue ese escrito, al que título "Cambio climático", el que daría nombre a un concepto que Broecker se dedicó a estudiar desde el Observatorio de la Tierra Lamon-Doherty y el comité académico del Instituto de la Tierra, pertenecientes a la Universidad de Columbia.

En sus investigaciones, Broecker se dio cuenta de que el clima del planeta podría cambiar de forma brusca en períodos muy cortos de tiempo. Para combatirlo, propuso un "plan B": el secuestro y almacenamiento del carbono.

Por sus contribuciones a la ciencia del cambio climático, Broecker fue galardonado a lo largo de su trayectoria con el Premio Vetlesen (1987), la Medalla Nacional de Ciencia del gobierno de Estados Unidos (1996) y el Tyler Prize for Environmental Achievement (2002) y el Premio Crafoord (2006). También fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Cambio Climático.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar