BERLÍN.-Berlín posará detenidamente su mirada en las primeras vírgenes del pintor italiano Rafael (1483-1520), poco antes del inicio del quinto centenario de la muerte de la estrella del Renacimiento.

Con este fin, la pinacoteca Gemäldegalerie de la capital alemana mostrará, además de sus cinco Madonnas procedentes de sus propios fondos, "La Virgen de los Claveles" de la National Gallery de Londres. Será la primera vez que esta obra salga de la isla británica desde su compra.

Te puede interesar

La muestra titulada "Rafael en Berlín. Las vírgenes de la Gemäldegalerie" ofrece una visión intensiva acerca de la obra temprana de Raffaello Sanzio da Urbino, y podrá ser visitada hasta el próximo 26 de abril.

"La exposición permite mirar al artista de manera bien focalizada y extremadamente concentrada, y lo hace antes de que "Rafael se convirtiera en Rafael, el pintor estrella de los papas en Roma", dijo Michael Eissenhauer, director general de los Museos Estatales de Berlín.

Eissenhauer destacó que, gracias a la intensa colaboración entre los museos de Berlín y la National Gallery, estas obras de las Madonnas pueden contemplarse juntas por primera vez.

Según la curadora Alexandra Enzensberger, la exposición también relata la visión berlinesa acerca del artista italiano. La curadora precisó que las obras de las vírgenes fueron adquiridas entre 1821 y 1854.

De acuerdo con Enzensberger, en esta época de la fundación del museo berlinés, el joven Rafael era especialmente codiciado. Incluso "La Virgen de los Claveles" fue considerada para su adquisición, pero una eventual compra resultaba demasiado costosa.

La "Madonna Terranova", que también tiene una presencia dominante en la exposición en Berlín, costó 37.500 táleros, la antigua moneda alemana, lo que representó por lejos la compra más cara de la época.

Esta muestra abrirá una serie de tres exposiciones vinculadas con Rafael en Berlín. En enero seguirá un ciclo sobre la vida del pintor italiano con grabados de Johannes Riepenhausen (1787-1860), mientras que en febrero se presentarán obras maestras del alto representante del Renacimiento en el Kupferstichkabinett o Museo de Grabados y Dibujos.

Por su parte, la National Gallery planea su propia exposición sobre Rafael para otoño (boreal) del próximo año.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas