lunes 25  de  marzo 2024
narcotráfico

Muestran video de detención fallida del hijo de "El Chapo"

En el video grabado por los soldados, Guzmán sale de la casa con las manos en alto. Las fuerzas militares le ordenan que ponga fin a los ataques en la ciudad, capital del estado de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO — Las fuerzas de seguridad de México explicaron que tenían al hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fuera de una casa, arrodillado contra una pared, antes de que se vieran obligadas a retirarse y dejarlo libre, luego de que sus hombres armados desataron el caos en la ciudad de Culiacán, en el occidente del país.

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, mostró el miércoles el video del operativo fallido para arrestar a Ovidio Guzmán López el 17 de octubre, un incidente que humilló al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video grabado por los soldados, Guzmán sale de la casa con las manos en alto. Las fuerzas militares le ordenan que ponga fin a los ataques en la ciudad, capital del estado de Sinaloa.

Llamó a su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar y le dijo que frenara el caos.

Archivaldo respondió que no y gritó amenazas contra las fuerzas militares y sus familias. Los ataques continuaron y ocho minutos después se reportaron los primeros soldados heridos.

Finalmente, las fuerzas de seguridad se retiraron para evitar un mayor derramamiento de sangre. Trece personas fallecieron en los incidentes ocurridos en la capital estatal.

El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, dijo que el operativo fallido para detener al hijo de Guzmán fue una “acción precipitada” que merece críticas, pero añadió que la estrategia de seguridad del gobierno es sólida.

Los críticos alegaron que el gobierno debería haber anticipado una reacción abrumadora por parte del cártel de Sinaloa y que al retirarse básicamente dieron a los cárteles señales sobre cómo evitar ser detenidos.

Durazo describió la acción como un “tropiezo táctico”, pero señaló que no invalida la estrategia de seguridad.

En tanto, Sandoval dijo que había una orden de arresto para Ovidio Guzmán basada en una petición de extradición del 13 de septiembre por parte de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar