jueves 16  de  mayo 2024
ESPAÑA

Amnistía Internacional denuncia las 100.000 desapariciones del franquismo

"En España se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo", indica la ONG en un comunicado

MADRID.- Amnistía Internacional (AI) presentó este miércoles la campaña "Nada es igual, si alguien desaparece" para denunciar las más de 100.00 desapariciones forzadas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), según informó esta organización en un comunicado.

Con motivo del Día de las Desapariciones Forzadas, AI aseguró que estos casos no son "un hecho puntual", pero alertó de que la respuesta para las familias se prolonga en el tiempo de manera "permanente" hasta que "no se sepa qué pasó" con sus seres queridos.

"En España se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo", indica esa ONG en su comunicado.

Agrega también que "de los más de 114.000 crímenes de derecho internacional denunciados ante la Justicia, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas".

Para concienciar sobre esta cuestión, la organización de derechos humanos recurrió a series de ficción para preguntarse qué ocurriría si desapareciera alguno de sus personajes más emblemáticos.

Recalcó que las desapariciones forzosas de hace décadas o las actuales de Siria o México tienen un denominador común: "sus familiares serán sometidos a una lenta y prolongada angustia psicológica".

Asimismo, asociaciones de víctimas españolas de bebés robados pidieron este miércoles la creación de un "censo nacional" de desaparecidos para conocer la dimensión de este asunto, que podría afectar a unos 300.000 recién nacidos en todo el país.

Las denuncias de robos de niños para su posterior entrega a otras familias, en muchos casos previo pago, ocurrieron sobre todo entre 1950 y 1990.

Hasta el momento, la Justicia española decidió procesar a dos médicos, mientras que una monja que estaba siendo investigada falleció en enero de 2013.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar