viernes 15  de  marzo 2024
SUCESOS

Arrestan en Madrid al 'Pollo Carvajal', con orden de extradición a EEUU

Hugo "Pollo Carvajal" vivía encerrado, sin salir ni asomarse a la ventana. Iván Simonovis, calificó la noticia como "un mensaje claro" a la dictadura de Maduro
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

´´MADRID — La Policía Nacional ha detenido esta noche en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el 'Pollo Carvajal', que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU. Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

El exjefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas y ya fue inicialmente detenido en el 2019. Tras su puesta a disposición judicial, fue puesto en libertad provisional y se fugó en el momento que se enteró que se iba a materializar la entrega a EEUU.

ARRESTO A LAS 21.15 HORAS

El arresto lo ha llevado a cabo a las 21.15 horas de este jueves el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El prófugo se ocultaba en la calle Torrelaguna de Madrid.

https://twitter.com/policia/status/1436061930674851853

La entrada en el inmueble donde se ocultaba Hugo Armando Carvajal Barrios se llevó a cabo mediante autorización judicial, con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para proceder al mandamiento.

Actualmente, el detenido tenía vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional.

EXTRADICIÓN APROBADA POR CONSEJO DE MINISTROS

La Audiencia Nacional de España aprobó en 2019 la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales relacionados con narcóticos debido a sus presuntos vínculos con rebeldes colombianos que se sabe controlan valiosas rutas de contrabando de cocaína.

La decisión de la Audiencia Nacional se dio después de un fallo previo, emitido por un magistrado del máximo tribunal, en el que desechó la orden de arresto estadounidense con el argumento de que estaba motivada políticamente. Mientras tanto, Carvajal fue puesto en libertad y nunca se volvió a saber de él, salvo por un breve mensaje publicado en redes sociales el año pasado en el que dijo que se ocultó para protestar por lo que consideraba era interferencia política en su caso.

documento.jpeg
Documento de la DEA sobre la ubicación de Hugo

Documento de la DEA sobre la ubicación de Hugo "Pollo Carvajal" en Madrid, España.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar deVenezuela durante ocho años en los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado 'Cártel de los Soles', dedicado al transporte de cargamentos de droga". Carvajal se ha declarado inocente.

REACCIONES

Entre las primeras reacciones a la noticia del arresto destaca el comentario de la escritora y periodista Ibéyise Pacheco, que indicó que "El Pollo Carvajal no está dispuesto a guardar fidelidad a quienes lo han traicionado".

https://twitter.com/ibepacheco/status/1436072479638839296
https://twitter.com/ibepacheco/status/1436069229632098314

Por su parte, el ex preso venezolano Iván Simonovis, calificó la noticia como "un mensaje claro a la dictadura de @NicolasMaduro. JUSTICIA sin negociaciones".

https://twitter.com/Simonovis/status/1436073527074070544

FUENTE: Europa Press/AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar