sábado 23  de  marzo 2024
TENSIONES

China justifica "peligrosas maniobras" por buque estadounidense

China justificó que uno de sus buques de guerra se cruzara en la trayectoria de un destructor estadounidense y una fragata canadiense en el Estrecho de Taiwán

SINGAPUR — El ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, justificó las "peligrosas maniobras" de un barco chino ejecutadas cerca de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, y afirmó que se trata de un acto para evitar "futuras provocaciones".

El sábado, el destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal se encontraban navegando por el estrecho de Taiwán cuando un destructor chino alcanzó al buque estadounidense por babor y cruzó su proa a 137 metros de distancia, maniobra con la que podría haber provocado una colisión, informó el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, que acusa a China de violar las reglas sobre el paso seguro en aguas internacionales.

El ministro chino justificóó el domingo que uno de sus buques de guerra se cruzara en la trayectoria de un destructor estadounidense y una fragata canadiense en el Estrecho de Taiwán, y dijo en una reunión en Singapur de varios de los máximos responsables de defensa del mundo que las patrullas llamadas de “libertad de navegación” son una provocación a China.

"Todos los días veo mucha información sobre embarcaciones extranjeras y aviones de combate que llegan a áreas cercanas a nuestro territorio. No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar", declaró Li durante una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue celebrada en Singapur, según el diario chino 'South China Morning Post'.

Además, el ministro manifestó que la "mejor manera" de prevenir incidentes con otros países es que no maniobren cerca de los territorios de otros países. "¿Qué sentido tiene ir allí? En China, siempre decimos, 'ocúpate de tus propios asuntos'".

En el mismo foro, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Washington no “flaqueará ante la coerción e intimidación” de China y seguiría navegando y volando en torno al Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional para recalcar que están en aguas internacionales, en contra de las amplias reclamaciones territoriales de Beijing.

Ese mismo día, un destructor estadounidense con misiles guiados y una fragata canadiense fueron interceptados por un buque militar chino cuando pasaban por el estrecho entre la autogobernada isla de Taiwán, que China reclama como su propio territorio, y la China continental. El barco chino adelantó al estadounidense y después se cruzó por delante de su proa a una distancia de unos 140 metros (150 yardas) de “forma insegura”, informó el Comando de Estados Unidos en el Indopacífico.

Además, Estados Unidos ha dicho que el mes pasado un caza J-16 chino “realizó una maniobra innecesariamente agresiva” cuando interceptó una nave estadounidense de reconocimiento sobre el Mar de China Meridional, al volar justo por delante del avión.

Esos y otros incidentes previos han aumentado la preocupación a un posible accidente que pueda llevar a una escalada entre los dos países en un clima de fuertes tensiones.

Li sugirió que Estados Unidos y sus aliados habían creado el peligro y deberían centrarse en “cuidar de su espacio aéreo y aguas territoriales”.

El ministro chino rechazó la invitación de Austin de reunirse en un aparte durante la conferencia, aunque ambos se estrecharon la mano antes de sentarse en extremos opuestos de la misma mesa en la apertura del foro el viernes.

Austin dijo que “un estrechón de manos cordial en la cena no sustituye a una conversación significativa”.

Estados Unidos ha dicho que desde 2021 -mucho antes de que Li se convirtiera en ministro- China ha rechazado o no ha respondido a más de una docena de peticiones del Departamento de Defensa de Estados Unidos para hablar con funcionarios de alto nivel, así como varias solicitudes de diálogos continuados e interacciones en grupos de trabajo.

Li dijo que “China está abierta a comunicaciones entre nuestros dos países y también entre nuestros dos ejércitos”, aunque dijo que los intercambios debían “basarse en el respeto mutuo”.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar