domingo 24  de  marzo 2024
TENSIÓN

Rusia se retira de la Estación Espacial Internacional

Pese a la tensión mundial, la NASA y la Roscosmos de Rusia acordaron que los astronautas occidentales continuaran viajando en cohetes rusos

MOSCÚ.- Estados Unidos lamentó el martes el "sorpresivo" anuncio de Rusia de que dejará de participar en la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024.

"Es un acontecimiento desafortunado dado el trabajo científico clave realizado en la EEI, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años y especialmente a la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

"Fuimos tomados de sorpresa por la declaración pública", dijo a periodistas.

La propia NASA planea retirarse de la EEI -un símbolo de unidad tras la Guerra Fría- después de 2030 mientras hace la transición hacia operaciones en estaciones espaciales privadas. Rusia podría estar también pensando en su propia transición, dijo Robyn Gatens, directivo de la NASA para la ISS.

Gatens habló en respuesta al anuncio del retiro ruso de la EEI formulado por Yury Borisov, nuevo director de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Por supuesto que cumpliremos con nuestras obligaciones con los socios, pero la decisión de salir de la estación después de 2024 ya fue tomada", le dijo Borisov al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Ya es tiempo de comenzar a armar una estación orbital rusa", añadió Borisov y enfatizó que esa tarea debe ser una "prioridad".

"Bien", le respondió Putin en comentarios divulgados por el Kremlin.

Hasta ahora la exploración espacial era una de las pocas áreas en las que Rusia y Estados Unidos trabajan juntos, cooperación que se ha visto afectada por la invasión de Ucrania.

Funcionarios espaciales rusos ya habían declarado anteriormente la intención de Moscú de abandonar el puesto espacial después de 2024 y Borisov la confirmó en medio de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de las desavenencias de sus gobiernos, la NASA y Roscosmos acordaron a principios de mes que los astronautas occidentales continuaran viajando en cohetes rusos a la estación espacial y para que los cosmonautas rusos viajaran en naves de SpaceX a partir de este otoño.

El acuerdo asegura que la estación orbital tendrá siempre al menos un estadounidense y un ruso a bordo para que ambos lados del puesto orbital funcionen sin problemas, según la NASA y funcionarios rusos.

El intercambio llevaba mucho tiempo preparándose y se concretó a pesar de las fricciones sobre Ucrania, dando una señal de aparente cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar