jueves 28  de  marzo 2024
explosión

EEUU ofrece ayuda a Líbano tras explosión en Beirut

Pompeo no precisó en que consistirá la ayuda de Estados Unidos a Líbano, pero dijo que existe un firme compromiso de ayuda a ese pueblo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció asistencia a Líbano después que una gran explosión en Beirut dejó más de un centenar de muertos.

En una llamada al primer ministro de Líbano, Hassan Diab, Pompeo expresó el "firme compromiso de ayudar al pueblo libanés mientras hacen frente a las consecuencias de este aterrador acontecimiento", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

Pompeo no precisó en que consistirá la ayuda de Estados Unidos a Líbano, que ya se encontraba en una profunda crisis económica y política y buscaba para reactivar su economía más de 20.000 millones de dólares en fondos externos.

La declaración habló de una "explosión horrible" aunque sin describir la causa. Las autoridades libanesas no han dado detalles profundos de que las explosiones, que mataron a más de 100 personas, fueran producto de un ataque. Diab atribuyó el siniestro al almacenamiento deficiente de una cantidad masiva de explosivos en un almacén en el puerto.

Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro extendió sus condolencias al Líbano en un evento el miércoles y destacó que la nación sudamericana alberga a millones de libaneses. Agregó que su administración tiene la intención de proporcionar ayuda, sin especificar cómo.

“Brasil hará más que un gesto. Algo concreto para atender, en parte, a esas decenas de miles de personas que se encuentran en una situación bastante complicada porque, además de las lesiones, muchos hogares fueron golpeados”, dijo Bolsonaro.

El martes, el presidente dijo en Twitter que debido a que Brasil es el hogar de la población libanesa más grande del mundo, la tragedia se siente como si hubiera ocurrido en suelo brasileño.

Brasil ya tiene un barco en una misión de paz en el Líbano. El Ministerio de Defensa dijo anteriormente que retiraría la embarcación para fines de este año, citando cuestiones presupuestarias.

El consulado libanés en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, dijo en un comunicado que está en proceso de solicitar a las autoridades locales que brinden asistencia. Toda recaudación de fondos debe ser “rápida y transparente”, indicó.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar