WASHINGTON.- Funcionarios de EEUU ses creen que Rusia está tratando de inventar pruebas concernientes al ataque de la semana pasada contra una instalación carcelaria en una región separatista del este de Ucrania donde había prisioneros de guerra.

Funcionarios de inteligencia de EEUU han determinado que Rusia busca plantar evidencia falsa para que parezca que las fuerzas ucranianas fueron responsables del ataque del 29 de julio contra la prisión de Olenivka, donde murieron 53 personas y decenas más resultaron heridas, informó el miércoles a The Associated Press un funcionario federal al tanto de los hallazgos de inteligencia.

Te puede interesar

Por separado, un funcionario de un gobierno occidental, que habló con periodistas bajo condición de no ser identificado, dijo que los expertos en explosivos que revisaron las fotos de la prisión publicadas por los rusos después del incidente determinaron que la destrucción probablemente no fue causada por “un ataque con explosivos de alta potencia desde el exterior” y que era “mucho más probable que haya sido (un ataque) incendiario y desde el interior del lugar”.

Rusia ha asegurado que las fuerzas armadas ucranianas usaron lanzacohetes suministrados por Estados Unidos para atacar la prisión en Olenivka, un asentamiento bajo control de la República Popular de Donetsk, la cual cuenta con apoyo de Moscú.

Las fuerzas armadas de Ucrania negaron haber realizado algún ataque con cohetes o artillería contra Olenivka. La unidad de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró en un comunicado difundido el miércoles que tiene evidencia de que separatistas prorrusos locales se coludieron con la FSB rusa (la principal agencia que tomó el lugar de la KGB) y el grupo de mercenarios Wagner para minar el barracón antes de utilizar “una sustancia inflamable, lo que provocó la rápida propagación del fuego en el inmueble”.

El funcionario de EEUU, quien habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a comentar públicamente, dijo que la información de inteligencia revela que los funcionarios rusos incluso podrían plantar municiones de los sistemas lanzamisiles HIMARS como evidencia falsa de que el equipo proporcionado por Estados Unidos a Ucrania fue utilizado en el ataque.

Se tiene previsto que Rusia realice tales acciones en anticipación al eventual acceso de investigadores independientes y periodistas a Olenivka, añadió el funcionario.

Ucrania ha utilizado con éxito los sistemas HIMARS, que disparan cohetes de mediano alcance y se pueden desplazar rápidamente antes de ser ubicados por Rusia, por lo que Kiev ha intentado conseguir más lanzacohetes de Washington.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó airadamente el jueves las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses de que Rusia plantó evidencia falsa.

“Está absolutamente comprobado y es absolutamente obvio lo que sucedió en Olenivka”, aseguró Peskov el jueves en una teleconferencia con periodistas. “Los prisioneros de guerra ucranianos fueron asesinados por el ejército ucraniano. Ucrania mató a sus soldados que estaban en cautiverio y muchos otros resultaron heridos. Hay una evidencia y no hay nada que ocultar”.

Piloto helicóptero
EEUU aprobó una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros, armamento más pesado que el entregado hasta ahora

EEUU aprobó una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros, armamento más pesado que el entregado hasta ahora

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27288 votos

Las Más Leídas