viernes 29  de  marzo 2024
LO ÚLTIMO

Nuevo virus es un riesgo para la debilitada economía global

El brote llegó en un mal momento para Wuhan, China y la economía mundialc
corona-Virus.jpg
Información del Coronavirus.

Información del Coronavirus.

Ésta debería ser la temporada alta para un hotel de 12 habitaciones cerca de la estación de trenes en el centro industrial chino de Wuhan. El Año Nuevo Lunar chino suele generar unos 3.000 dólares al mes para ese hotel.

Sin embargo, el lugar está vacío. Wuhan, el centro de un brote viral mortal, está bloqueado. “No hay un solo cliente”, dijo el propietario del hotel que sólo se identificó con su apellido, Cui. Todavía tiene que pagar renta y servicios. En lugar de contar sus ganancias, calcula perder 1.500 dólares al mes.

El brote llegó en un mal momento para Wuhan, China y la economía mundial.

China, la segunda economía más grande del mundo, ya se desaceleraba incluso antes de que surgiera el coronavirus.

Al mismo tiempo, la economía mundial sobrelleva la caída económica de la India, la séptima economía del mundo, a la que el Fondo Monetario Internacional redujo la semana pasada en cuanto a su pronóstico de crecimiento para este año.

El coronavirus ha sido comparado con el brote de SARS, que paralizó a las economías de China y Hong Kong durante semanas en 2003. Sin embargo, lo que sucede en China actualmente tiene más repercusiones a nivel mundial que antes. En 2003, China representaba 4% de la producción global, ahora el 16%, según el Banco Mundial.

“Una desaceleración en el crecimiento en China tendrá considerables efectos secundarios en Asia y el resto del mundo, dado el tamaño de la economía de China y su participación como impulsor clave del crecimiento global en años recientes”, dijo Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y exjefe de la división de China del Fondo Monetario Internacional.

Nadie sabe exactamente cómo el brote evolucionará o cuál será su impacto económico.

Las autoridades todavía intentan comprender el nuevo virus. Es de la familia coronavirus, causante también del resfriado común, así como de enfermedades más serias como SARS.

La experiencia del SARS da motivo para ser optimista. Ese brote inicialmente golpeó la economía china y en el segundo trimestre de 2003, el crecimiento económico chino cayó de 11,1% a 9,1%. Sin embargo, al ceder la crisis el crecimiento se recuperó y alcanzó el 10% anual en el segundo semestre del año.

“Por lo que sabemos, probablemente sea similar esta vez”, dijo Andy Rothman, estratega de inversión en Matthews Asia. “La gente no debería entrar en pánico ni pensar que el crecimiento caerá drásticamente” en un periodo prolongado.

Coronavirus comparado con el "diablo"

BEIJING.- El presidente de China, Xi Jinping, ha comparado el coronavirus con el "diablo", indicando que la tarea más urgente del país en estos momentos es combatir el brote, que se ha saldado ya con más de cien muertos y más de 4.500 afectados.

"La epidemia es el diablo y no podemos permitir que el diablo se esconda", ha dicho Xi, citado por la televisión estatal CCTN, en el marco de su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que ha recibido en la Gran Asamblea del Pueblo en Pekín.

Xi ha indicado que "las vidas del pueblo y su salud son siempre la primera prioridad, por lo que en estos momentos la prevención y el control de la epidemia es la tarea más importante" del Gobierno.

El líder chino ha destacado la respuesta que ha dado el gigante asiático a la emergencia sanitaria, recordando que ha creado un equipo especial para las tareas de prevención y control que desciende desde el Gobierno central al nivel local.

Los últimos acontecimientos relacionados con el brote del coronavirus. Todas las horas son locales:

13:50

Francia confirmó un cuarto caso en su territorio de un nuevo virus que se extiende desde China: un anciano turista chino, quien se encuentra en cuidados intensivos en un hospital parisino.

El director de salud pública, Jerome Saloman, dijo que el hombre octogenario está enfermo de gravedad y que requiere atención constante.

Añadió que viene de la provincia de Hubei, donde se detectó por primera vez el virus.

Las autoridades francesas buscan a las personas con las que el turista estuvo en contacto desde su arribo a Francia.

18:50

Japón envió el martes su primer vuelo chárter a China para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, epicentro del brote de un mortal virus.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que podrán regresar después de las medidas de cuarentena en el aeropuerto, pero pidió que permanezcan en sus casas durante dos semanas.

18:15

Los países del sur de Asia, donde se han denunciado dos casos de un nuevo virus, intensifican las medidas preventivas para tratar de contener el brote de coronavirus.

En Sri Lanka, las autoridades dijeron el martes que un ciudadano chino infectado con el virus no se encontraba en estado crítico.

Nepal confirmó su primer caso el viernes: un joven que estudiaba en Wuhan y regresó a casa para el Año Nuevo Lunar.

La India ha iniciado exámenes de salud en los aeropuertos, aunque hasta el martes no había registrado casos. El gobierno ha iniciado “el proceso de evacuación de ciudadanos indios” del área afectada en China.

15:40

Corea del Sur anuncia planes de enviar aviones a China el jueves y viernes para recoger a unos 700 surcoreanos que desean regresar desde Wuhan, donde primero se reportó el coronavirus.

Las fechas de los vuelos dependerán de consultas con el gobierno chino, dijo el vicecanciller Lee Tae-ho.

15:30

En Tailandia, seis personas dan positivo para un nuevo virus, lo que eleva a 14 el número de casos en el país, dijo el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Sukhum Kanjanapimai dijo que los seis son dos mujeres y cuatro hombres, de entre seis y 60 años, todos provenientes de Wuhan, China.

14:45

Alemania confirma su primer caso del virus que ha infectado a miles de personas en China.

El Ministerio de Salud de Baviera dijo el lunes por la noche que el vecino de Starnberg, al sur de Múnich, se encuentra en “buen estado clínico”.

El hombre fue colocado en cuarentena y se informó a las personas en estrecho contacto con él sobre posible síntomas y medidas de higiene.

9:40

China reporta el martes 25 muertes adicionales debido al coronavirus, en tanto gobiernos de diversos países se aprestan a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad en el centro del brote.

Aunque no se difundieron de inmediato cifras oficiales, las muertes suman al menos 106.

FUENTE: REDACCIÓN /DPA/Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar