viernes 29  de  marzo 2024
coronavirus

Poco por celebrar en Pamplona sin fiesta anual de San Fermín

La multitud se congregó en la plaza frente al Ayuntamiento al mediodía, hora del lanzamiento del famoso "chupinazo" que suele marcar el inicio de la fiesta de nueve días

PAMPLONA.- Los habitantes de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, vistieron prendas blancas y el tradicional pañuelo rojo el lunes para recordar lo que habría sido el inicio de su anual fiesta de San Fermín, que las autoridades cancelaron este año debido a la pandemia del coronavirus.

Famosa por sus carreras con toros a lo largo de calles adoquinadas, la fiesta fue popularizada por la novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway “The Sun Also Rises” (titulada “Fiesta” en español) de 1926 y fue suspendida durante la Guerra Civil española en la década de 1930.

Con más de 28.000 decesos por el coronavirus y una economía estancada después de un estricto confinamiento impuesto a nivel nacional, las autoridades de Pamplona consideran que hay poco qué celebrar.

“Es una situación excepcional, hay que brindar por la salud de la gente que no ha enfermado por el coronavirus”, declaró Joaquín Beloki, un residente de 33 años, quien más tarde el lunes se sumó a cerca de 400 personas en una plaza del centro de la ciudad en la que normalmente más de 12.000 habrían presenciado el inicio de la fiesta.

La multitud se congregó en la plaza frente al Ayuntamiento al mediodía, hora del lanzamiento del famoso “chupinazo” que suele marcar el inicio de la fiesta de nueve días. Juerguistas de todas partes del mundo responden al cohete pirotécnico arrojándose vino rojo y champaña.

En lugar de los festejos, un enorme cartel cuelga de la fachada del Ayuntamiento con la frase #LosViviremos, una invitación a los visitantes a que regresen para las festividades el próximo año.

Cientos de policías fueron desplegados para impedir fiestas improvisadas en bares y espacios públicos.

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, dijo en una conferencia de prensa que el 2020 "es un paréntesis en el que vamos a acumular ganas de fiestas para... celebrar como se merecen los Sanfermines de 2021”.

En un video difundido aparece personal médico subrayando a la población que “basta ser irresponsable un día para echar por tierra tres meses de esfuerzo de todos”, en referencia al confinamiento impuesto por el gobierno español de mediados de marzo a mediados de junio.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar