martes 19  de  marzo 2024
MUNDO

Putin se apresta a revivir la invasión a Ucrania

Moscú busca movilizar 300.000 soldados adicionales, un número mayor que la fuerza que utilizó para invadir a Ucrania a finales de febrero
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Informes procedentes de Europa afirman que la ayuda militar internacional a Ucrania, junto a la impresionante disposición de los ucranianos de defender su tierra, rinde grandes frutos con la recuperación de territorios, y que por ello el gobernante ruso, Vladimir Putin, se ve forzado a cambiar estrategias e incluso admitir el fracaso de alguna manera.

La nueva apuesta de Putin pudiera ser la más grande que haya implementado hasta el momento: movilizar 300.000 soldados adicionales, un número mayor que la fuerza que utilizó para invadir a Ucrania a finales de febrero.

"Washington, Londres y Bruselas están instando abiertamente a Kiev a llevar la lucha al territorio ruso y derrotar a Moscú por cualquier medio", señaló Putin en referencia a la ayuda militar de Estados Unidos y Europa.

La medida de Putin parece estar encaminada a considerar las fuertes críticas de nacionalistas rusos, quienes temen que Rusia está en peligro de perder la guerra.

Analistas leen entre líneas las palabras del gobernante ruso y opinan que Putin comienza a sentir temor.

“Antes, la supuesta razón de la invasión apuntaba a destruir el gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ahora modifica la frase y dice que ‘la liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación’, lo que hace pensar que cambia el argumento”, comentó al analista británico George Walker a la BBC.

Putin dio otra clave en su alocución sobre la pérdida de terreno en esta guerra, cuando reconoció que “la OTAN realiza reconocimientos en todo el sur de Rusia en tiempo real, utilizando sistemas modernos, aviones, barcos, satélites y drones estratégicos”.

Para quienes defienden la invasión, la información logística de la OTAN ayuda a las fuerzas ucranianas a encaminar su avance.

Anexión y amenaza

Al comienzo de la invasión, el 24 de febrero, Putin aseguró que su plan no era ocupar territorio ucraniano. Siete meses después cambia el alegato y plantea que defiende la anexión a Rusia de ciertas zonas ucranianas.

“Apoyaremos la decisión sobre su futuro”, señaló el gobernante ruso al confirmar un supuesto referendo en zonas ocupadas que llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre.

Ni tan siquiera sus socios asiáticos (Kazajistán, India y China) respaldan el proceso de anexión, que los rusos anticipan obtendrá entre el 80 y 94% de “aprobación popular”.

No obstante, esas cifras oficiales de Moscú contrastan con los resultados que Zelenski obtuvo en las elecciones presidenciales de 2019, cuando, en esas mismas regiones, ganó fácilmente.

Reacciones

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea califican la nueva estrategia rusa como “signo de debilidad y fracaso”.

Ambas fuerzas políticas, económicas y militares aseguran que nunca van a reconocer que territorio ucranio alguno pase a estar bajo administración de Moscú.

“Los referendos simulados y la movilización son signos de debilidad, de fracaso ruso. EE UU nunca reconocerá la reclamación de Rusia a supuestamente anexionar territorio ucranio, y continuaremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, comentó la embajadora de EEUU en Ucrania, Bridget A. Brink, minutos después del anuncio de Putin.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar