Este miércoles tendrá lugar en España un debate en torno a las viñetas del escritor e ilustrador Fernando Pinilla, caricaturista de opinión de los diarios El Tiempo Latino, El Nacional y Diario Las Américas.

Con el título "Iberoamérica: ¿Comunismo o Libertad?" se han organizado tres jornadas de exposición y debate entre el 18 y el 20 de mayo, en C/ Pau Claris, 115. 1° 2ª, Barcelona, España, con entrada libre.

Te puede interesar

El evento de este miércoles 18 de mayo, dedicado a la obra de Fernando Pinilla, será a las 7 p.m. hora de Miami está moderado por la periodista italo-venezolana Marinellys Tremamunno. También cuenta con la participación especial de Javier Megino y Eva Higueras, ambos dedicados combatir el separatismo en España y parte de Cataluña Suma Por España.

Es posible ver los conversatorios en directo a través de las páginas de Facebook y Youtube de Cataluña Suma Por España, una entidad constituida como la integración de asociaciones que, cada uno en su ámbito y aprovechando su experiencia, pretenden sumar esfuerzos para lograr sinergias y combatir con mayor eficiencia al separatismo.

La serie de debates continúa con charlas el 19 de mayo, a las 7 p.m., hora de Bolivia, con la participación de Hugo Carvajal Donoso, exministro de Educación de Bolivia, y vicepresidente de la Asociación por la causa democrática (Academia). Le acompaña Carolina Ribera Añez, hija de la expresidenta Jeanine Añez.

El 20 de mayo, a las 7 p.m. hora de Cuba, el debate tendrá en la mesa a Yusil Gascón, Vicepresidenta de AIECC y Suplente del Candidato de LR a la 5ta circunscripción de la Asamblea Nacional de Francia. Además de Sayde Chaling-Chog, fundador de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo (AIECC).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdXhsddIbdA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOhIZBheeQGCjKV9h750b5LAUD6DZByBp3hZALdn5c25jWbHEdTe3vjliMKkEq1Jd67ZBnzcZC9Isdd6U2FrUoHQJCUAbZAioUU3Mt6dFAgBZB49C6B1P1sIZA6ZAZBZBupVmYzgyulnjU6uNbopoehdYp4OmJkdU1NUgZDZD

Por la democracia y frente al autoritarismo

Según indicó a Diario Las Américas Marinellys Tremamunno, presidenta de la asociación Venezuela La Piccola Venezia, el evento surge "para apoyar a Fernando Pinilla en su primera exposición de caricaturas en Europa. En el marco de esta exposición que se está realizando gracias a la alianza con Cataluña Suma por España obtuvimos la sede para la organización de esta exposición".

Añadió que "la intención es sensibilizar a los españoles sobre la situación de la calidad de las democracias en América Latina y cómo el comunismo se está infiltrando en nuestros países para de alguna manera tomar el poder con estos gobiernos autoritarios. Por eso se está dedicando un día a cada país, Venezuela hoy, mañana Bolivia y el viernes a Cuba con la intención de informar sobre la situación de los países latinoamericanos y cómo esa situación puede afectar también a los españoles".

Sobre Cataluña Suma Por España, acotó que "es una agrupación de una docena de movimientos que luchan contra el separatismo y contra cualquier amenaza a la democracia". Sobre Cataluña Suma Por España, acotó que "es una agrupación de una docena de movimientos que luchan contra el separatismo y contra cualquier amenaza a la democracia".

Por su parte, el ilustrador Fernando Pinilla dijo sentirse "feliz por la oportunidad de hacer este evento". Destacó que la idea del debate "nació en el marco de esta gira que estoy haciendo por Europa, con conferencias y de eventos en París, Barcelona y Madrid".

Sobre el itinerario de su gira contó que "comenzamos con dos conferencias en dos universidades en Barcelona, después una tercera conferencia con Médicos Unidos de Venezuela en Francia (MUV France), después seguimos con un encuentro con venezolanos en un restaurante en París. Posteriormente vine a Barcelona, donde presenté el sábado pasado mi monólogo Dibujándonos, por primera vez fuera de Venezuela. Esta semana vamos a estar con estos eventos junto a Cataluña Suma y continuamos en Madrid en lunes bautizando mi libro de caricaturas Pinilla Ilustrado, junto a Claudio Nazoa y el cuatrista Merlyn Briceño, y cierro con el monólogo el 27 de mayo antes de regresar a Venezuela para después seguir cumpliendo con otros compromisos".

Como destacó Pinilla, en el marco de la gira se gestó este evento organizado con Cataluña Suma por España, "que trabaja por la democracia y se interesó en el tema de Latinoamérica, sobre todo con este resurgimiento de la izquierda en estos países de Latinoamérica donde ha crecido tanto". Como destacó Pinilla, en el marco de la gira se gestó este evento organizado con Cataluña Suma por España, "que trabaja por la democracia y se interesó en el tema de Latinoamérica, sobre todo con este resurgimiento de la izquierda en estos países de Latinoamérica donde ha crecido tanto".

Sumó que "aceptamos la invitación y vamos a tener una muestra de caricaturas, muchas de ellas publicadas en Diario Las Américas, y es un espacio para encontrarnos, para intercambiar puntos de vista, escuchar opiniones, participar y pensar cuál es el camino a seguir sobre todo en el marco de esta situación tan compleja que se está viviendo en países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, el caso de Chile, ahora lo que se viene en Colombia y Brasil. Realmente estamos en ese proceso de comenzar a hacer un análisis un poco más completo y buscar puntos de vista a ver qué viene. Es el momento de hacer esos análisis".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCds_KcAtShq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOhIZBheeQGCjKV9h750b5LAUD6DZByBp3hZALdn5c25jWbHEdTe3vjliMKkEq1Jd67ZBnzcZC9Isdd6U2FrUoHQJCUAbZAioUU3Mt6dFAgBZB49C6B1P1sIZA6ZAZBZBupVmYzgyulnjU6uNbopoehdYp4OmJkdU1NUgZDZD

Más sobre Fernando Pinilla

San Antonio de los Altos, Estado Miranda, Venezuela.

Es caricaturista, ilustrador, escritor y conferencista. Ganador del premio Pedro León Zapata 2014 al mejor caricaturista de la prensa venezolana, GOLD AWARD premio José Martí a la mejor caricatura editorial 2019, otorgado por la National Association of Hispanic Publications de EEUU y de las órdenes Leoncio Martínez “Leo” en su 3a y 2a Clase y la Francisco Mujica Toro. En la actualidad publica sus trabajos en Diario Las Américas de Miami, El tiempo Latino de Washington DC.

Ha sido caricaturista de los diarios Líder, La Voz, La Región, así como ha ilustrado en los diarios El Nacional, Últimas Noticias, Líder, Notitarde, Meridiano y 2001; para las revistas Exceso y Clímax y para los portales Elestímulo.com, Caraotadigital.com y Efectococuyo.com; todos medios venezolanos. También ha colaborado para ESPN Magazine en español y el periódico El Planeta de Boston en EEUU.

Es autor de cuatro cuentos infantiles escritos e ilustrados por él: El hada de los castigos, El misterio del bosque, Fausto Marden, publicados en Venezuela por Ediciones COBO, y El Gato Glotón editado por Editorial Planeta. También tiene una novela negra, El susurro de la mariposa.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.24%
19060 votos

Las Más Leídas