jueves 28  de  marzo 2024
ACUERDO

Seúl y Pyongyang ultiman un compromiso sobre desnuclearización para la cumbre

El objetivo de Seúl es que este documento, que sería firmado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, vaya más allá de los acuerdos previos alcanzados entre los dos países sobre desnuclearización

GOYAND.- Las dos Coreas tratan de ultimar un acuerdo para concretar la desnuclearización del Norte en la cumbre que celebrarán mañana, informó este miércoles la oficina presidencial de Seúl que, no obstante, destacó la dificultad de esta tarea.

El objetivo de Seúl es que este documento, que sería firmado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, vaya más allá de los acuerdos previos alcanzados entre los dos países sobre desnuclearización, según el Ejecutivo surcoreano.

Las delegaciones de ambas partes continúan con los trabajos preparatorios para plasmar en un documento el compromiso para abandonar las armas nucleares que ha manifestado Pyongyang, cuando resta un día para la histórica cumbre que celebrarán Kim y Moon en la frontera intercoreana.

El líder norcoreano cruzará a pie la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas para la celebración de la histórica cumbre de este viernes, según confirmó la oficina de Presidencia surcoreana.

El presidente surcoreano esperará a Kim al otro lado de la divisoria a las 9:30 am, hora local surcoreana, y ambos serán escoltados por una guarnición de honor hasta Peace House, el edificio que albergará la cumbre y que está situado en la franja Sur de la militarizada frontera intercoreana,

De esta manera, Kim se convertirá en el primer líder norcoreano que técnicamente pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

El Gobierno de Seúl informó de que tras una ceremonia de bienvenida y una breve charla informal, dará comienzo la primera ronda de la cumbre a las 10:30, hora surcoreana.

Entre los nueve delegados que ha designado Pyongyang se cuentan el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, el canciller, Ri Yong-ho y la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de directora de propaganda y que ya realizó una histórica visita al Sur en febrero para facilitar el acercamiento.

Tras la sesión matinal las dos partes almorzarán por separado antes de que ambos líderes planten un árbol en una ceremonia simbólica.

Los dos líderes realizarán después un paseíllo informal antes de que se retomen las conversaciones.

Al término de la reunión, Moon y Kim firmarán un acuerdo y realizarán un "anuncio", según explicó un portavoz de Seúl.

"El dónde y el cómo se anunciará vendrá determinado por el contenido de dicho acuerdo", afirmó.

El banquete, en el que Seúl espera que pueda participar la mujer de Kim Jong-un, Ri Sol-ju, comenzará a las 18:30, a lo que seguirá una "ceremonia de despedida" que pondrá fin a la cumbre, según los detalles ofrecidos por la presidencia surcoreana.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar