lunes 18  de  marzo 2024
Turquía

Turquía: Extradición de Gülen es una decisión política de EEUU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya pidió al gobierno de Washington que elija entre su aliado y Gülen. "Más pronto o más tarde Estados Unidos tendrá que tomar una decisión"

ESTAMBUL.- La extradición que pide Turquía del clérigo Fethullah Gülen es, en opinión del Gobierno de Ankara, una decisión política de Estados Unidos, dijo este viernes el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

"El proceso jurídico llevará a una conclusión, pero al final la decisión será una decisión política del Gobierno estadounidense", dijo Bozdag en Yozgat, en el centro de Anatolia. "Al final, la decisión de una extradición es política y no extraditar es también una decisión política".

Bozdag dijo que no puede existir ningún tipo de dudas sobre que Gülen es el responsable del intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía. "Todo el mundo sabe quién es el autor. No extraditarlo significaría en este caso que naturalmente se coloca por delante la amistad con Fethullah Gülen a la amistad de Turquía".

Turquía, no obstante, todavía no ha presentado formalmente la solicitud de extradición del religioso, que en 1999 se exilió voluntariamente en Estados Unidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya pidió al gobierno de Washington que elija entre su aliado y Gülen. "Más pronto o más tarde Estados Unidos tendrá que tomar una decisión: o Turquía o Fetö", dijo el miércoles, según informó la agencia de noticias Anadolu. Fetö es la abreviatura en Turquía del Movimiento de Gülen, que las autoridades de Ankara han etiquetado de terrorista.

El ministro Bozdag señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos enviará cuatro expertos al país a finales de mes, al parecer para ayudar con el trabajo legal.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también tiene previsto visitar Turquía el 24 de agosto, según el gobierno turco. El ministro del Exterior, Mevlut Cavusoglu, dijo que Turquía está preparando una serie de documentos para la extradición.

Además, un general turco, que está destinado en Estados Unidos, ha pedido asilo en ese país, informan medios locales.

Turquía asegura que hay más de un centenar de prófugos que presuntamente urdieron el golpe, como es el caso de algunos agregados militares.

Desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, la policía detuvo a 35.022 personas y contra 17.740 de ellas se ha emitido una orden de detención.

Turquía ha suspendido o despedido a unos 65.000 funcionarios públicos y ha retirado la licencia de profesor a 21.000 maestros desde entonces por sus presuntos vínculos con el clérigo autoexiliado en Estados Unidos.

En tanto, un tribunal en la provincia de Adana ordenó la incautación de los bienes y depósitos bancarios de Gülen y tres de sus presuntos aliados en Turquía, informó Anadolu.

La demanda se había presentado antes del golpe. Gülen y el presidente Erdogan fueron aliados durante más de una década. Pero se separaron por sus diferencias políticas, que se hicieron públicas a finales de 2013.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar