domingo 24  de  marzo 2024
Guerra en Siria

Pence: EEUU y Turquía acuerdan cese del fuego temporal en Siria

Una delegación estadounidense del más alto nivel encabezada por Pence se reunió jueves con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con el objetivo de lograr un cese del fuego en su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria

ANKARA (AP) — El vicepresidente Mike Pence dijo este jueves que EEUU y Turquía habían acordado un cese del fuego en Siria.

El funcionario hizo el anuncio en representación de una delegación de Washington del más alto nivel que se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara con el objetivo de frenar la ofensiva turca contra los kurdos.

Pence detalló que habrá “una pausa en las operaciones militares durante 120 horas” para permitir que los kurdos de Siria, aliados de Estados Unidos, puedan retirarse.

El vicepresidente agregó que Estados Unidos y Turquía “están mutuamente comprometidos a una resolución pacífica y futura para la zona segura”.

En la víspera, el presidente Donald Trump restó importancia a la crisis a pesar de haber enviado a sus más altos colaboradores a intentar resolverla.

SUV blindados transportaron este jueves a Pence, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, al enorme complejo presidencial en Ankara. Pence y Erdogan se estrecharon las manos con expresión adusta al iniciar una reunión de 90 minutos a solas y un posterior encuentro con las delegaciones en pleno.

Erdogan permitió a los fotógrafos tomar fotos de la reunión bilateral plenaria durante un minuto por pedido de Pence, informó la oficina del vicepresidente. Erdogan dijo que era la primera vez que se permitía a la prensa entrar a la sala de conferencias de la presidencia.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar