jueves 28  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Museo de Arte y Diseño del MDC inaugurará galerías renovadas

La reapertura de las instalaciones del MOAD en la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional, coincide con un nuevo enfoque y una nueva identidad gráfica

MIAMI.- El Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College (MOAD) inaugurará sus galerías recién renovadas con dos notables exposiciones, By the People: Designing a Better America y This Situation, obra del aclamado artista germano-británico Tino Sehgal.

La reapertura de las instalaciones del MOAD en la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional, coincide con un nuevo enfoque y una nueva identidad gráfica.

El 6 de abril se llevará a cabo una recepción VIP y un open house para miembros del MOAD y de la prensa. Ambas exposiciones estarán abiertas al público en general a partir del 7 de abril.

Una extensa remodelación durante un año a las galerías e infraestructura del MOAD ubica al Museo en una mejor posición para presentar significativas exposiciones y programas al público de Miami.

“Estamos muy entusiasmados de revelar lo que hemos estado planificando durante tanto tiempo. El MOAD reabrirá con nueva energía y nueva misión, para presentar el arte a nuestras comunidades. Me enorgullece el esfuerzo desplegado por el personal del MOAD, que ha dedicado largas horas en la proximidad de la gran reapertura. Agradecemos el apoyo y estímulo de nuestros colegas de la administración del MDC a nuestra reconversión del Museo en una notable sede internacional para las artes”, expresó Rina Carvajal, directora ejecutiva y conservadora principal del MOAD.

Las nuevas instalaciones del MOAD en la Torre de la Libertad de Downtown Miami serán claves en el cumplimiento de su recién reformulada misión: proporcionar marcos abiertos, críticos y de colaboración para la experimentación artística y la asunción de riesgos interdisciplinarios que exploren las intersecciones del arte, el diseño y otras formas artísticas con acción cultural. El Museo promueve los valores fundamentales del MDC, aportando a la vida intelectual del College, y fomentando la participación de audiencias de la comunidad y el resto del mundo.

“En una región donde el sector de las artes está dominado por colecciones privadas y tendencias de mercado, el MOAD tiene la oportunidad de ser más que un depósito o espacio de exposición. Al ofrecer un programa de perspectivas, actividades y provocaciones artísticas de gran relevancia, el MOAD puede transformarse en un catalizador único para la educación cultural, la colaboración y el propósito social en nuestra ciudad. Para nuestra audiencia principal, el arte y el diseño no son mercancías. Son respuestas vitales y reveladoras a las preguntas más acuciantes de la actualidad, y un punto de concentración del cambio positivo continuo”, agregó Carvajal.

La programación inaugural del MOAD es un instrumento de la misión redefinida del Museo. El compromiso del MOAD de exponer el arte del diseño se expresa en su primera exposición presentada en las galerías remodeladas. By the People: Designing a Better America consiste en 60 proyectos de diseño de cada región de los Estados Unidos, y explora los retos que enfrentan las comunidades urbanas, suburbanas y rurales de la nación, y de los países circundantes. La muestra, organizada por Cynthia E. Smith, conservadora de diseño socialmente responsable del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, de Nueva York, resalta soluciones de diseños que amplían el acceso a la educación, alimentación, cuidados médicos y viviendas asequibles; incrementan la inclusión socioeconómica; ofrecen mejores opciones alternativas de transporte; y proporcionan un método balanceado del uso de terrenos entre el entorno construido y natural. La exposición se propone empoderar a los visitantes para que se vean a sí mismos como diseñadores, no solo de objetos sino también de ideas, estrategias y soluciones que mejoren nuestras vidas cotidianas. Además, mostrará las acciones innovadoras e impactantes generadas mediante el diseño, e inspirarán soluciones creativas a problemas en los ámbitos local, regional, nacional, e incluso internacional. By the People estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

This Situation, obra de Tino Sehgal, ofrece al espectador una experiencia en vivo original y en constante evolución, que amplía radicalmente las ideas de lo que puede ser el arte. Sehgal crea obras que son situaciones estructuradas donde se cuestiona la relación tradicional sujeto-objeto del arte visual. El artista recurre al idioma, el canto, la danza y otros modos de conducta como su material creativo, generando a menudo obras de arte inmersivas donde lo sentido es superior a lo que se puede ver. La interacción entre el espectador y la obra adquiere una posición central, y se hace énfasis en gestos efímeros y en los matices de la experiencia del público, no en objetos materiales. En la obra de Sehgal, los “intérpretes” actúan en varios episodios que pueden abarcar conversaciones o coreografía, en los que participan con frecuencia los visitantes. This Situation, creada originalmente en el 2007, propicia una conversación que pone en tela de juicio nuestra imagen propia como sociedad, y nuestro papel como integrantes de esa sociedad. Seis intérpretes realizan un conversatorio en forma de un salón contemporáneo, y cultivan la participación del público en el diálogo que sigue, contribuyendo a generar una práctica conversacional en continua renovación y potencialmente infinita. This Situation estará abierta al público hasta el 29 de abril.

This Situation forma parte de Living Together, una atractiva serie interdisciplinaria de programas que estimularán al público de Miami con presentaciones escénicas y exposiciones profundas y reflexivas inspiradas en arte, música, teatro, política y poesía. La serie, que se llevará a cabo en una amplia gama de sedes, consistirá en espectáculos, exposiciones, proyecciones de cine y video, lecturas, conversatorios y talleres como reflejos de las realidades culturales, sociales y políticas de la actualidad. Living Together se propone buscar nuevas formas de pensar en el espacio cívico y ciudadanía, e instigar acciones y conversaciones que podrían ayudarnos a reimaginar nuestras ciudades y vidas. Los conservadores de Living Together son Rina Carvajal y Joseph R. Wolin, comisario independiente radicado en Nueva York.

MOAD presentará el programa de culminación de Living Together, una instalación inmersiva en video de ocho canales titulada More Sweetly Play the Dance, del prestigioso artista surafricano William Kentridge, del 19 de mayo, 2018 hasta el 20 de enero, 2019. La obra, proyectada en las paredes de una galería, rodea al espectador con imágenes de una procesión en un paisaje desolado. Este desfile de la muerte, una actualización de la danse macabre, filmada parcialmente en vivo, y presentada por otra parte en el estilo animado original de Kentridge, consiste en un brass band al frente, que va seguido por personas que llevan pertenencias o cuerpos amortajados, sacerdotes, pacientes arrastrando sus torres de sueros, esqueletos, y una bailarina real uniformada que porta un rifle. Completan el grupo sillas de madera para los espectadores, y cuatro megáfonos sobre trípodes que transmiten la banda sonora. Mediante elementos combinatorios de una alegoría medieval, con evocaciones de imágenes recientes como refugiados sirios y cuerpos aquejados por el Ebola, Kentridge presenta un recordatorio carnavalesco infinito de nuestra propia mortalidad, que suele ser mórbida, aterradora, cómica y política. Pero en las manos del artista, el triunfo de la muerte se convierte en celebración de la resiliencia y la vida.

Living Together representa el primer programa de Museum without Boundaries, la nueva iniciativa del MOAD, que trasciende las paredes de la institución para salir a la ciudad a encontrarse con sus residentes, conectando el arte, el diseño, la presentación escénica y los programas públicos con la vida cotidiana de Miami. Museum without Boundaries se propone abrir, conectar y ampliar la participación pública en el arte a escala citadina. Aventurándose más allá de los formatos tradicionales de exposición, Museum without Boundaries estimula la interacción y colaboración con y entre los miamenses, propiciando una pluralidad de voces para participar en diálogos en torno a temas sociales y culturales acuciantes. Aunque la instalación del MOAD en la Torre de la Libertad fue cerrada durante las renovaciones, Museum without Boundaries se convirtió en el enfoque del Museo al exterior, y mantuvo una temporada de programación ininterrumpida. Sus diversos programas, inspirados en el concepto de que el arte y el diseño contemporáneo pueden desempeñar un papel vital en la vida cívica y pública, propiciarán formas alternativas de hacer, de participar y pensar en el arte, y crear relaciones entre personas y lugares que fomenten un sentido de pertenencia e inclusión.

Museum without Boundaries se llevará a cabo en los campus del MDC, en las calles y en varios centros y organizaciones comunitarias de las principales barriadas de la ciudad. También será activado mediante componentes de Internet, y ofrecerá acceso en el sitio web del MOAD, y en sus plataformas móvil y de medios sociales. Estas iniciativas seguirán siendo una faceta dinámica de la programación y misión del MOAD después de su reapertura en la Torre de la Libertad.

La reapertura del MOAD coincide con una nueva estructura de membresía, que ofrece a los participantes una forma de respaldar al MOAD y obtener beneficios como entrada gratuita al Museo durante un año, entre otros. Hay varios niveles de membresía disponibles: individual ($45) y dual/familiar ($75), con niveles superiores que ofrecen acceso a recorridos privados con conservadores y eventos de contacto con los artistas. Las membresías y donaciones al Museo son parcial o totalmente deducibles de impuestos.

El Museo de Arte y Diseño reabre además con una nueva identidad gráfica. El nuevo logotipo del MOAD se inspira en el uso anterior de la icónica Torre de la Libertad. Es un logotipo nuevo, más abstracto, que hace eco tácitamente del juego de conectar los puntos, y refleja la dirección dinámica de la nueva misión y alcance del Museo. “Nuestro nuevo logotipo resalta el concepto de que somos definidos por lo que hacemos, y no dónde lo hacemos. Los puntos pueden verse como puntos de conexión entre el Museo y sus audiencias, y entre una idea y otra, contribuyendo a buscar la ‘visión general’ y las redes inesperadas”, concluyó Carvajal.

La nueva imagen de MOAD fue creada por Lemon Yellow, estudio de diseño, identidad de marca, mercadotecnia y comunicación de Miami.

QUÉ: By the People: Designing a Better America y Tino Sehgal: This Situation

CUÁNDO: 7 de abril–30 de septiembre, 2018 (By the People)

7 al 29 de abril, 2018 (This Situation)

Horario de galerías: miércoles, jueves, viernes y domingos de 1–6 p.m.;

SÁbados de 1–8 p.m.

Recepción VIP inaugural de By the People, 6 de abril, 4–6 p.m.;

Open House MOAD (por reservación), 6–9 p.m.

DÓNDE: Museo de Arte y Diseño del MDC

Torre de la Libertad

600 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar