lunes 18  de  marzo 2024
TURISMO VIRTUAL

Museos para apreciar arte en casa y sobrellevar la cuarentena

En tiempos cuando no se recomienda viajar, se puede apreciar online el arte y la historia que albergan algunos de los museos más importantes del mundo
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.-Ante esta etapa de recogimiento debido al eminente peligro de propagación del coronavirus, viajar por mero placer es inconcebible, aun para aquellos incansables trotamundos. Ahora la recomendación para todos es quedarse en casa.

Además, ¿qué diversión habría en llegar a un lugar donde todo esté cerrado? No encontraría museos o sitios turísticos que recorrer. Vería las calles desoladas porque la mayoría optó por el distanciamiento social conforme a lo indicado, tampoco podría sentarse en la mesa de un restaurante a disfrutar tranquilamente de una suculenta cena acompañada de una copa de vino, ni en París, ni en Milán, ni en Madrid. Y así sucesivamente podríamos nombrar tantas otras capitales europeas y asiáticas o las más cercanas, en Latinoamérica, u otras ciudades en EEUU donde también encontraría un ambiente poco propicio para el turismo.

Pero el aburrimiento puede invadir durante esta cuarentena y ya han brotado ideas para combatirlo (con la misma fuerza y eficacia con las que esperamos se esté realizando la vacuna contra el Covid-19).

Una de las sugerencias para entretenerse mientras sobrellevamos la situación y, a la vez, adquirimos cultura, podría ser realizar un tour virtual por algunos de los museos más importantes del mundo, ubicados en el Viejo Continente, adonde ahora solo debemos transportarnos a través de los recuerdos, la imaginación o – mejor aún- de la tecnología. Por supuesto, no podían faltar el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, y la Galería Nacional de Arte, en Washington D.C, a los cuales lo trasladamos vía cibernética.

Acá le mostramos algunas opciones para apreciar el arte sin tener que moverse de su sofá:

Pinacoteca di Brera, en Milán, Italia: La colección que aquí encontrará contiene algunas de las obras maestras más grandiosas de la historia del arte. Saint Francis Meditating on Death, El Greco, pintor, escultor y arquitecto griego de la época del Renacimiento, es una de las joyas que este museo ofrece en su galería digital a través del portal pinacotecabrera.org.

Le Gallerie Degli Uffizi, en Florencia, Italia: Entre las exposiciones que ofrece esta galería está una muy peculiar y acorde a los tiempos. Se trata de Views from Around the World (Miradas de alrededor del mundo), en la que participan artistas de 14 países de Europa, Asia, África y América. La muestra narra ese encuentro entre las diferentes culturas que interactúan en esta galería, de esa manera, propone un intercambio cultural del cual afloran emociones, pensamientos y recuerdos. Acceda a www.uffizi.it/mostre-virtuali para dejarse hechizar por la magia.

capilla sixtina Ap .jpg
La Capilla Sixtina, que forma parte de los Museos Vaticanos, en el Vaticano, Italia.

La Capilla Sixtina, que forma parte de los Museos Vaticanos, en el Vaticano, Italia.

Musei Vaticani, en el Vaticano, Italia: Acá se resguardan obras de arte de una extensa colección perteneciente a la Iglesia Católica y accesible al público, que ahora solo puede accederla a través del catálogo online visitando el portal www.museivaticani.va , donde encontrará imágenes de algunos de los famosos cuadros de Leonardo Da Vinci, entre ellos, La última cena. National Archaeological Museum, en Atenas, Grecia: Este es uno de los museos más importantes del mundo, pues resguarda obras de artes únicas que se remontan a la prehistoria, desde esculturas, piezas trabajadas en metal, hasta antigüedades griegas y egipcias. Para conocer la colección virtual, consulte www.namuseum.gr.

obra de goya en el museo del prado .jpg

"Vuelo de brujas", de Goya, en el Museo del Prado.

El Museo del Prado, en Madrid, España: Sus paredes cuentan mucho de la historia española a través de la expresión de artistas cuyo trabajo ha obtenido gran valor universal. Si explora los archivos digitales de este pilar del arte en www.museodelprado.es, expandirá sus conocimientos, además, encontrará una versión de la Mona Lisa de Da Vinci, por el pincel de uno de sus alumnos más aventajados.

mona lisa en el louvre ap .jpg
Dos periodistas observan la pintura

Dos periodistas observan la pintura "La Belle Ferronniere", de Leonardo Da Vinci, en el Museo Louvre, en París.

National Archaeological Museum, en Atenas, Grecia: Este es uno de los museos más importantes del mundo, pues resguarda obras de artes únicas que se remontan a la prehistoria, desde esculturas, piezas trabajadas en metal, hasta antigüedades griegas y egipcias. Para conocer la colección virtual, consulte www.namuseum.gr

El Louvre, en París, Francia: El museo de arte más grande del mundo, que a su vez es un monumento histórico, es uno de los más visitados. Aquí reposa la enigmática Gioconda (la Mona Lisa) de Da Vinci. Ahora quienes aún no lo conozcan, pueden recorrerlo vía online accediendo a www.Louvre.fr

mona lisa en el louvre ap .jpg
Dos periodistas observan la pintura

Dos periodistas observan la pintura "La Belle Ferronniere", de Leonardo Da Vinci, en el Museo Louvre, en París.

El Britrish Musuem, en Londres, Inglaterra: Más de 8 millones de objetos conforman la colección que expone este museo en la capital inglesa. Las culturas de China, América, África y Egipto tienen un espacio en la propuesta de arte que aquí se encuentra, así como los temas de identidad, amor y deseo. Si se anima a iniciar el viaje virtual, www.britishmuseum.org

El Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, EEUU: Fundado en el 1870, la colección de este museo se ha expandido y ahora abarca más de 5 mil años de arte de alrededor del globo, desde las obras de las primeras civilizaciones del mundo antiguo hasta el trabajo de artistas de nuestro tiempo. Para apreciar algunas de las obras, utilice este enlace https://artsandculture.google.com/explore.

National Gallery of Art, en Washington D.C., EEUU: Ubicado en el National Mall, la colección de este museo incluye pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas y piezas de arte decorativo que se remontan al desarrollo del arte occidental desde el Medievo hasta la actualidad. Durante la cuarentena la Galería ofrece tours en video a a través de www.nga.gov, además de grabaciones de audio y material visual de las charlas de artistas y curadores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar