viernes 29  de  marzo 2024
MODA

Naomi Campbell: "El mundo ya no puede negar la diversidad" 

Campbell es criticada muchas veces por actuar como una "diva", pero irradia hasta hoy una elegancia y grandeza naturales

NUEVA YORK.- Todos los que están en la sala contienen la respiración cuando Naomi Campbell entra con su séquito. No es la primera vez que posa para el calendario Pirelli, pero la edición 2018 es distinta a otras anteriores, porque todos sus protagonistas son negros.

Incluso para los selfies con el smartphone Campbell se preocupa de mostrar su mejor aspecto. "¿Podemos hacerla en blanco y negro? ¡Esta luz es espantosa!", le dice a un reportero que le pide una imagen como recuerdo de la entrevista.

Campbell es criticada muchas veces por actuar como una "diva", pero irradia hasta hoy una elegancia y grandeza naturales. A sus 47 años sigue en lo más alto del mundo de la moda y la fotografía y se podría decir que está acostumbrada a aparecer en el calendario Pirelli, considerado casi el "non plus ultra" de la fotografía.

- El nuevo calendario gira en torno a "Alicia en el País de las Maravillas" y para ello se enfunda en un traje fantástico. ¿En qué medida el set y los trajes influencian lo que usted muestra delante de la cámara?

Para mí eso lo es todo. Desde que llego, el momento del maquillaje, del pelo, te transformas en alguien diferente. Así me siento siempre, desde el día en que empecé a modelar. Me encanta toda esta transformación y sentirme como otra persona, ser otra cosa. Hasta que no estás en el set no sabes qué va a pasar.

- Usted tiene que confiar por eso mucho en los fotógrafos. ¿Cómo fue trabajar con Tim Walker para este calendario?

Es perfecto para Tim, porque Tim cuenta historias. Volé de Nueva York a Londres para las tomas y directamente después de regreso, pero sabía que valía la pena porque me iba a transformar en algo diferente. En mis 31 años y medio como modelo siempre he querido ver cómo otra persona me hace ver distinta.

- Y eso que el trabajo para Pirelli no era ninguna novedad en su carrera...

Hago Pirelli desde hace décadas. Con 16 años, como veinteañera, treintañera y ahora en mis cuarenta. Creo que es la regencia más larga que ha existido. La sensación es maravillosa.

- Este calendario no es tan sexy como el de años anteriores. ¿Ha cambiado algo en Pirelli?

Con "sexy" usted quiere decir un bikini perfecto con exhibición de mucha piel. Yo salgo enfundada en PVC plástico. Yo lo encuentro sexy.

- Pero este calendario es diferente, con unos protagonistas que son todos negros. ¿Por qué sentía usted que tenía que estar presente?

En este caso lo hice porque tenía la sensación de quedar de otro modo excluida de la "revista de mi país". Y no quería. A veces me tengo que empujar a dar ese 110 por ciento para representar mi cultura.

-¿El mundo de la moda y la fotografía se sigue centrando hoy demasiado en las mujeres blancas?

En algunos países, en algunas campañas publicitarias, sobre todo en las de belleza. Siempre está presente la joven simbólica de otro color de piel, pero porque tiene que haberla. En la moda las cosas han mejorado mucho, en el mundo de los cosméticos no tanto.

-¿Qué cambios ha observado respecto de la diversidad desde el inicio de su carrera?

En este momento es imposible en el mundo negar la diversidad, porque el hip hop es la música principal de nuestra cultura y ya no el rock'n'roll. Es imposible negarla y te la restriegan por la cara adonde quiera que vayas.

-¿Cuál es su mensaje a la nueva generación de modelos negras como Duckie Thot?

No deben abandonar y tienen que tener en el camino fuerza y persistencia porque pueden lograr sus objetivos.

-¿Y qué les diría a las modelos jóvenes que quieren lograr lo que usted consiguió?

Si son fieles a sí mismas, permanecerán. Sé amable y humilde, escucha y aprende. Ya lo veo en algunas jóvenes, en Adut (Akech) y Kaya Gerber. Son chicas listas, estuve con ellas en París. Escuchan, absorben todo. Uno no piensa en ello pero son muy profesionales. Me quedé muy impresionada con Kaya y Adut porque son dos de las más jóvenes.

-¿Cómo fue compartir set con estrellas como Sean "Diddy" Combs y WhoopiGoldberg , que no suelen trabajar como modelos?

No creería todo lo que nos apoyamos unos a otros. La gente no se da cuenta. Incluso con mi generación de modelos -Cindy (Crawford), Linda (Evangelista), Christy (Turlington), Kate (Moss), Claudia (Schiffer), Carla (Bruni), Helena (Christensen)- siempre fue así. De eso se trata. Hay que compartir.

NAOMI CAMPBELL nació en 1970 en Londres, está considerada como una de las supermodelos de su generación y tuvo un papel clave en la aceptación de las modelos negras en la industria. Fue la primer mujer negra en ser portada de la edición francesa de "Vogue" y ya con 18 años participó en campañas de marcas como Ralph Lauren, Versace y otras. Aparece asimismo en videoclips de Michael Jackson, Aretha Franklin, George Michael y Jay-Z. En 1994 lanzó también su propio álbum. Campbell se prometió dos veces pero nunca se casó ni tiene hijos. Participa a menudo en causas benéficas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar