El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado este martes que el país "no permitirá" que Irán se haga con armamento nuclear y ha pedido a la comunidad internacional que aplique sanciones contra Teherán.

"Sabemos exactamente lo que está pasando con el programa nuclear iraní", ha dicho, en un vídeo publicado en sus cuentas en redes sociales. "Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares", ha agregado.

Te puede interesar

Así, ha reclamado a las potencias occidentales que apliquen "sanciones automáticas" contra las autoridades iraníes en Naciones Unidas, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El Ejército israelí ha publicado además durante la jornada un informe en el que recoge que Irán podría contar con capacidad militar nuclear en un plazo de dos años, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.

La publicación del documento anual fue aplazada la semana pasada a raíz de la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo estadounidense en la capital de Irak, Bagdad.

Las palabras de Netanyahu han llegado horas después de que los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo nuclear de 2015, hayan decidido llevar a Irán ante el mecanismo de resolución de disputas contemplado en dicho texto.

La medida, que ha sido inmediatamente criticada desde Teherán, podría conllevar en último término la reintroducción de las sanciones que fueron suspendidas a la República Islámica.

En este sentido, el Gobierno de Irán ha advertido de que dará una respuesta "apropiada y seria" a cualquier medida "destructiva" contra el acuerdo nuclear y ha recordado que el mismo se tambalea desde que Estados Unidos lo abandonó de forma unilateral en 2018.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha acusado a las potencias europeas de adoptar una medida "pasiva" por seguir los dictámenes fijados por la Administración de Donald Trump.

Asimismo, les ha advertido de que puede haber consecuencias, en la medida en que Teherán está dispuesto a "preservar el acuerdo" pero también baraja medidas contra quienes perjudiquen los avances logrados.

Por su parte, el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha descartado imponer sanciones a Irán y ha destacado que precisamente esta iniciativa tiene a fin salvar el acuerdo nuclear.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas