Expertos en desminado en Polonia lograron neutralizar una de las más grandes bombas de la Segunda Guerra Mundial. La bomba fue descubierta en el fondo de un canal de navegación en el noroeste de Polonia, anunció la marina de guerra polaca.

La operación inédita y particularmente delicada con la bomba "Tallboy" de más cinco toneladas, capaz de provocar un sismo leve, se terminó sin daños aunque, pese al proyecto inicial, terminó por explotar.

Te puede interesar

La bomba, lanzada por un avión británico en abril de 1945, "puede ser considerada como neutralizada", anunció en un comunicado el portavoz de la 8º flotilla de defensa costera polaca, Grzegorz Lewandowski.

Por razones de seguridad, los desminadores habían descartado desde el inicio el método tradicional de detonación, el más frecuente pero el más violento, muy temible en el caso de una bomba de seis metros de largo con 2,4 toneladas de explosivo equivalente a 3,6 toneladas de dinamita.

Embed

La bomba se encontraba a 12 metros de profundidad bajo el agua del canal, cerca de habitaciones e infraestructuras importantes, por lo que hubo que evacuar a los vecinos.

Los expertos apostaron por el procedimiento de deflagración, que consiste en una combustión de la carga a una temperatura por debajo del umbral de detonación.

Finalmente "el proceso de deflagración se transformó en detonación", señaló Lewandowski, pero "sin riesgo para las personas que participaron directamente en el operativo".

Swinoujscie (Swinemünde en alemán) fue durante las dos guerras mundiales una de las más importantes bases de la marina de guerra alemana en el báltico.

El 16 de abril de 1945, la aviación británica envió 18 bombarderos Lancaster de la 617 división estacionada en Woodhall Spa, a 225 km de Londres, con destino a Swinoujscie, donde estaba el crucero alemán "Lützow".

En total se lanzaron 12 bombas "Tallboys" contra el "Lützow", entre ellas la que no explotó.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas