SAN JOSÉ.- Más de un centenar de nicaragüenses que estuvieron más de dos semanas varados en la frontera con Costa Rica pudieron regresar este domingo a su país, tras dar negativo a pruebas de COVID-19 realizadas con ayuda de organismos privados, informó la Migración costarricense.

Un grupo de 148 nicaragüenses pudo ingresar a su país, mientras otros 21 que dieron positivo al nuevo coronavirus deberán permanecer en territorio costarricense, donde reciben atención médica en carpas atendidas por entidades privadas, indicó la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica en un comunicado.

Te puede interesar

"Hoy (domingo) hemos obtenido resultados que nos alegran a todos: casi el 90% estará cruzando hacia su país", dijo Lina Barrantes, directora de la Fundación Arias, una de las organizaciones que recaudó apoyo internacional para realizar las pruebas del coronavirus.

Alrededor de 300 nicaragüenses quedaron varados al intentar regresar a su país luego de que el régimen de Daniel Ortega les impidió el ingreso y les exigiera una prueba negativa de COVID-19 para admitirlos en el país.

Unos 17 regresaron a Costa Rica y alrededor de un centenar fueron admitidos en Nicaragua.

Dado el costo de más de 100 dólares de las pruebas de COVID-19, los nicaragüenses, que en su mayoría quedaron sin empleo en Costa Rica por la pandemia, debieron permanecer entre los dos puestos fronterizos en condiciones precarias, expuestos al sol y la lluvia y dependientes de la ayuda de organizaciones civiles para alimentarse durante dos semanas.

En el borde fronterizo del lado nicaragüense donde permanecieron en Peñas Blancas, no existen las condiciones básicas de higiene, solo hay un baño sanitario en esa zona.

Nicas varados en Costa Rica.jpg
Un grupo de 148 nicaragüenses varados en la frontera con Costa Rica lograron ingresar a su país tras dar negativos de COVID-19. El régimen sandinista les impedía ingresar.

Un grupo de 148 nicaragüenses varados en la frontera con Costa Rica lograron ingresar a su país tras dar negativos de COVID-19. El régimen sandinista les impedía ingresar.

Ortega y Murillo bloquean el ingreso de connacionales al país, mientras sostienen un discurso de “fronteras abiertas”, a pesar de la pandemia. Nicaragua es el único país que no ha impuesto las medidas de protección contra el COVID-19 y mantiene un subregistro de los casos.

Ante ello, las ONG costarricenses Fundación Arias y Centro de Derechos Laborales obtuvieron fondos de la cooperación internacional para comprar las pruebas de COVID-19, que fueron aplicadas el viernes.

La privada Clínica Bíblica, que realizó las pruebas, atenderá a los 21 nicaragüenses que dieron positivo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ colaboró con autoridades costarricenses y con organizaciones de la sociedad civil que facilitaron las pruebas PCR para COVID-19 en la entrega de los resultados a la población nicaragüense varada en frontera Peñas Blancas.

Embed

Un equipo del Colectivo se encuentra en estos momentos en la Frontera verificando la entrega de los resultados de las pruebas PCR para COVID-19 en frontera Peñas Blancas.

Posted by Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + on Sunday, August 2, 2020

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas