sábado 23  de  marzo 2024
Estados Unidos

Nicaragua: condenan a 30 años a asesino de estudiante estadounidense

La condena fue leída por la jueza María Fabiola Betancourt, quien dijo tener pruebas suficientes para concluir que Tercero cometió el delito de feminicidio, como lo solicitó la Fiscalía local

MANAGUA.- Una jueza de Nicaragua condenó el viernes a 30 años de prisión al nicaragüense Orlando Tercero, tras encontrarlo culpable del asesinato de su novia, la estadounidense Haley Anderson, el 8 de marzo de 2018 en Nueva York.

La condena fue leída por la jueza María Fabiola Betancourt, quien dijo tener pruebas suficientes para concluir que Tercero cometió el delito de feminicidio, como lo solicitó la Fiscalía local.

Orlando Tercero, exalumno de 23 años de la Universidad de Binghamton y que tenía una relación de pareja con la estadounidense, de 22, fue declarado culpable en la sesión final del juicio, el 2 de noviembre.

Tercero, quien también tiene nacionalidad nicaragüense, viajó a Nicaragua un día después del crimen pero fue detenido por la Policía y puesto bajo prisión preventiva mientras se desarrolló el proceso.

Aunque Estados Unidos solicitó su traslado al país para ser juzgado por un tribunal norteamericano, las leyes de Nicaragua prohíben la extradición de nacionales. Por ello, el proceso de realizó en Managua y los testigos estadounidenses rindieron sus declaraciones mediante videoconferencia.

La defensa de Tercero intentó alegar que su cliente padecía un desorden mental, pero el psiquiatra forense descartó esa posibilidad y dijo no haber encontrado en los exámenes clínicos “síntomas o signos que orienten alguna psicopatología activa, por el momento".

La pena de 30 años de cárcel es el máximo castigo permitido por las leyes nicaragüenses.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar