MANAGUA - Los huracanes Eta y Iota, que impactaron la región noreste de Nicaragua, afectaron a más de tres millones de personas y dejaron pérdidas por 742 millones de dólares, según informó este martes el régimen de Daniel Ortega.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, precisó que Eta causó daños calculados en 178 millones de dólares en el noreste del país, mientras que Iota "tuvo un impacto nacional" y provocó pérdidas por 564 millones de dólares.

Te puede interesar

Ambos huracanes impactaron el Caribe Norte de Nicaragua. Eta lo hizo el 3 de noviembre con categoría 4 y Iota el día 16 con la categoría máxima, de cinco, causando daños en 56 de los 150 municipios del país.

Más de tres millones de personas se vieron afectadas, de una población de 6,2 millones, señaló el informe.

La evaluación fue presentada en videoconferencia por Acosta junto con otros funcionarios, diplomáticos y representantes de organizaciones.

Iota "es el evento más potente que ha golpeado a Nicaragua, no sólo por la potencia con la que impactó, sino en su amplitud", dijo Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastre (Sinapred).

El paso de Iota dejó 44 muertos en Centroamérica, 21 de ellos en Nicaragua, por deslizamientos de terreno e inundaciones.

Acosta detalló que Iota causó pérdidas por 126 millones de dólares en viviendas dañadas total o parcialmente.

También provocó más de 361 millones de dólares en daños a la infraestructura vial. Casi 2.000 km de carreteras y caminos y 106 puentes quedaron dañados total o parcialmente, así como escuelas, centros de salud y el hospital regional de Bilwi.

El sistema de agua y saneamiento, energía, telecomunicaciones y sector de pesca también sufrieron daños, según el informe.

El régimen sandinista indicó que el país requiere 4 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender a la población más impactada.

Acosta dijo que continúa el trabajo de verificación de daños en el terreno, con base en instrumentos de evaluación de eventos catastróficos elaborados por el Banco Mundial, la Unión Europea y la Cepal.

El régimen sandinista ofreció un informe el mismo día que Estados Unidos anunció una prorroga a las sanciones contra altos funcionarios de Daniel Ortega por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.92%
13381 votos

Las Más Leídas