ver más
ACTIVISMO

Nina Dotti promueve acciones de protesta contra Maduro en la Bienal de Venecia

La protesta participativa "Yo soy Venezuela y tengo derecho a" invadió los espacios públicos de Venecia en protesta por la próxima visita del dictador Nicolás Maduro a la Bienal de Arte en Italia
Por MARINELLYS TREMAMUNNO

Ante el anuncio de la visita de Nicolás Maduro a la Bienal de Arte de Venecia y en respuesta a la grave crisis que sufre Venezuela, la artista venezolana Nina Dotti activó una vez más el performance de protesta participativa “Yo soy Venezuela y tengo derecho a”.

En esta ocasión con el despliegue de centenares de adhesivos con códigos QR (Códigos de Respuesta Inmediata por sus siglas) que recorren la ciudad italiana y muestran videos de denuncia contra el régimen. Cada código QR muestra un video de protesta, una voz que pide a gritos poder ejercer sus libertades democráticas con dignidad. “Queremos ser un entramado de voces y palabras centrado en nuestros derechos humanos”, afirmó la artista venezolana-americana.

Esta acción creativa no violenta incluye además un manifiesto por una “Venezuela Democrática”, que en el contexto de la Bienal de Arte de Venecia alza su voz exigiendo “el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”. Es un “ejercicio exploratorio”, que se ha propuesto “movilizar a los ciudadanos, elevar sus voces, mostrar sus rostros para conformar un testimonio colaborativo que sirva como referencia de los anhelos de una sociedad que se manifiesta e imagina el horizonte democrático que pretende conquistar”, se lee en el documento.

Vale destacar que es la segunda vez que Nina Dotti lleva a cabo una acción de protesta durante la Bienal de Arte de Venecia. En la inauguración de la pasada edición, realizada en el año 2017, protagonizó un “flash mob” en el “Ponte degli Scalzati” y en las puertas de la propia bienal, en compañía de decenas de ítalo-venezolanos que protestaron pacíficamente para llamar la atención de los turistas y denunciar la grave crisis humanitaria que ya sufría el país en ese momento.

“Yo soy Venezuela y tengo derecho a” emerge una vez más como práctica artística participativa y de protesta, por medio de la cual la gente común puede alzar su voz sin miedo; porque “somos Venezuela y tenemos derecho a construir una sociedad democrática, participativa, diversa, libre, justa y solidaria. Una Venezuela humana que se manifiesta y moviliza para enfrentar los retos del presente y del futuro”, recordó Nina Dotti.

Sobre la artista Nina Dotti

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el video, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. Sus propuestas afrontan temas con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de la mujer en la contemporaneidad. Actualmente su obra “Reflexiones” está presente en el Palazzo Bembo de Venecia, como parte de la muestra Personal Structures que organiza la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA) y que estará abierta al público hasta el 24 de noviembre, en el marco de la 58º edición de la Bienal de Arte de Venecia.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Te puede interesar