El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que "no hay nada oculto" en la retirada de los cargos por parte de la Justicia estadounidense contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

El mandatario trasladó además las palabras del propio ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha secundado esta idea y ha insistido en que "no es un acuerdo de impunidad".

Te puede interesar

"Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana", aseveró López Obrador e indicó que "quien resulte responsable debe ser procesado ante la autoridad mexicana".

Entretanto dijo"Hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento"

López Obrador recalcó además que el Gobierno no permitirá injusticias para "ningún mexicano". "Si la Fiscalía, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga", ha dicho. Asimismo, ha recordado que "lo dijo desde el principio: la conducta de un militar, por muy importante que sea, no debe manchar a toda una institución".

A través de un comunicado conjunto con la Fiscalía de México, el fiscal general de Estados Unidos, Williamn Barr, explicó el martes que Washington ha preferido no solicitar "cargos penales" contra Cienfuegos "en reconocimiento de la sólida asociación policial" entre ambos países.

"Con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de desestimar cargos penales contra el exministro Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana", dice el comunicado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.78%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.86%
12903 votos

Las Más Leídas