viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

¡Nobleza obliga nobleza!

La ayuda humanitaria del presidente Trump hacia el pueblo de Venezuela ha sido permanente y regular, traduciéndose en cuestiones muy concretas
Diario las Américas | PEDRO MENA
Por PEDRO MENA

Muy contento en lo personal porque la Cámara de Representantes en pleno, aprobó por mayoría simple el proyecto de ley de TPS para los venezolanos, con una votación compartida entre votos bipartidistas, demócratas y republicanos, lo que permite continuar las normas reglamentarias internas del Congreso de la Unión, a los efectos de su presentación, discusión y aprobación en el senado la próxima fecha.

Esta iniciativa de los representantes federales por Florida, Mario Diaz Balart (R) y Donna Chalala (D), presentada en un acto ante los medios en Miami, al cual asistí como invitado especial en su oportunidad, logra su primera victoria, en camino a la segunda confrontación parlamentaria. Ojalá esta tendencia positiva continúe y se logre su aprobación definitiva, salvando los obstáculos legales y políticos en el Senado, donde la mayoría clara es del partido republicano. Aspiramos que el liderazgo de los senadores Marcos Rubio (R) y Bob Menéndez (D) prevalezcan al final de la jornada para su aprobación definitiva.

Esta ley de aprobarse favorecería a unos 147 mil venezolanos ilegales e indocumentados que se encuentran en este país, algunos de los cuales están detenidos en los retenes de inmigración.

Es bueno ratificar que esta ley temporal de permanencia legal en USA, en nada afecta los procesos legales y en trámites de otras solicitudes, visas de trabajadores, de estudiantes y asilos políticos.

La ayuda humanitaria del presidente Trump hacia el pueblo de Venezuela ha sido permanente y regular, traduciéndose en cuestiones muy concretas. Las cuales señalamos algunas de ellas:

La donación de 990 millones de dólares aportados hasta la fecha, en ayuda humanitaria, a los fines de que los gobiernos de países hermanos como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil entre otros, puedan mantener con alimentación y ayuda médica a los miles de compatriotas refugiados.

La preparación y ejecución de dos viajes del Buque Hospital Militar USNS COMFORT, USA a Colombia y otros países para atender en forma gratuita las necesidades médicas, entre ellas diversas intervenciones quirúrgicas requeridas por nuestros hermanos.

La nueva aprobación de 500 millones de ayuda económica al gobierno de Juan Guaidó.

Mantener una línea de acción coherente de contactos y acercamientos políticos con otros bloques regionales y países del hemisferio a través de viajes y giras del vicepresidente Mike Pence y del Secretario de Estado, embajador Mike Pompeo y otros asesores, con la finalidad de tratar el caso venezolano. Una inversión económica adicional.

Más de 1500 toneladas de alimentos no perecedero, medicamentos y equipos médicos enviados a Colombia para la ayuda humanitaria ¿Cuál es la inversión real en mercancías y pago de viajes en aviones militares de carga a Cúcuta, Colombia?

El Departamento de Estado aceptó la solicitud de nuestra embajada en Washington al reconocer la validez de los pasaportes venezolanos por un lapso de cinco años más de vigencia en territorio norteamericano.

El gobierno de USA le dio en préstamo 1500 millones de dólares a nuestro país, gobierno de Guaidó para rescatar y poner a funcionar a Citgo, embargada y a punto de ser vendida como chatarra. Ya la recuperamos para la futura Venezuela democrática.

Estas reflexiones personales las hago porque considero ilógico solo ver una arista del problema global de nuestra tragedia como país, solo a través de la óptica del TPS su aprobación o negación a pretender descalificar a la administración del presidente Trump por ello, la ayuda hay que verla en una dimensión integral, amplia, generosa y solidaria y no juzgarla a priori injustamente.

Yo estoy de acuerdo en cualquiera de las soluciones para atender los casos de miles de venezolanos ilegales, sembrados en la “clandestinidad” o detenidos. Las causas son diversas, pero requiere una atención solidaria y efectiva.

Si política o legalmente no le conviene a esta administración aprobarlo por resolución presidencial, estoy seguro de que surgirán soluciones más expeditas y seguras para resolverlo, tal como lo anunciara el senador amigo Marcos Rubio recientemente. Esperaremos la discusión en el senado oportunamente y el desarrollo de los acontecimientos.

Este es un gobierno serio, Trump es el único presidente, con el respaldo de los senadores Marco Rubio y Rick Scott y el representante federal Mario Díaz Balart, que se han preocupado en teoría y práctica de nuestra crisis y lamentablemente tienen sus razones políticas e intereses internos que atender.

La preocupación por nuestra causa ha sido permanente y constante, por lo tanto, discrepo en juzgarlo por una situación puntual que “no hay ayuda humanitaria porque no aprueban el TPS”, cuando a diario hay demostraciones prácticas de su apoyo a la causa de la libertad y democracia, a los fines de las exigencias y clamores de 30 millones de venezolanos, que reclaman justicia, paz, tranquilidad y seguridad alimentaria y médica.

Hay que tener generosidad y el corazón amplio de agradecimiento a este gobierno, al parlamento y sus partidos políticos, a su poder judicial y al solidario pueblo de los Estados Unidos.

Como católico practicante agradezco la solidaridad real y efectiva a través de la caridad y misericordia con nuestro sufrido pueblo venezolano. Es la hora de la unidad nacional,

¡Nobleza obliga nobleza!

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar