SEÚL.- Corea del Norte declaró el lunes que los recientes “comentarios irresponsables” del secretario de Estado Mike Pompeo demuestran que Estados Unidos no quiere reanudar las negociaciones nucleares.

Tras una videoconferencia con los ministros de exteriores del Grupo de los Siete la semana pasada, Pompeo afirmó ante reporteros que la comunidad internacional debe permanecer unida en su empeño por exhortar al régimen norcoreano a que regrese a las conversaciones, y en aplicar presión sobre sus programas nucleares y balísticos.

Te puede interesar

Tales declaraciones muestran que Estados Unidos no desea detener “la cuenta regresiva hacia la confrontación”, expresó el gobierno norcoreano en un comunicado atribuido al director del departamento del Ministerio de Exteriores a cargo de las negociaciones con Washington.

Añadió que las declaraciones de Pompeo “comprometen seriamente la imagen de diálogo que el presidente estadounidense montó para comprar tiempo y crear un ambiente que le sea favorable”.

Hizo referencia a una carta que el presidente estadounidense Donald envió al líder norcoreano Kim Jong Un, en que según el gobierno norcoreano pedía mantener buenas relaciones y cooperación en la lucha contra el coronavirus.

El comunicado no especificó qué medidas Corea del Norte tomaría. Pero afirmó que Estados Unidos tendrá que pagar por “las penurias que le ha ocasionado a nuestro pueblo”, en aparente alusión a las sanciones económicas que han afectado duramente a la economía norcoreana.

A fin de diciembre, Kim anunció que ya no se sentía obligado a respetar una moratoria autoimpuesta sobre pruebas nucleares y balísticas, y que pronto develaría “una nueva arma estratégica”.

En el 2017, Kim realizó una amplia serie de pruebas de armas, tratando de mostrar que podría alcanzar territorio norteamericano, que suscitaron temores de una guerra en la península coreana. Poco después suspendió esos ensayos al iniciar una serie de encuentros personales con Trump.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas