ver más
tecnología

"Nuestra meta es educar financieramente a un millón de personas"

Luis Pereira-Berti y Ángel Ramos utilizan sus conocimientos sobre la nueva economía digital para ayudar a sus compatriotas a sobrellevar la crisis que asola Venezuela. De visita en Miami imparten conferencias, venden sus libros, explican el entorno de las criptomonedas, mientras advierten de los peligros detrás del Petro
Por CÉSAR MENÉNDEZ

cmenendez@diariolasaméricas.com

El dinero de Dios es el oro, el dinero de los gobiernos son las monedas y el dinero de las personas es el bitcoin. “Esa frase me encanta”, explica Ángel Ramos, graduado de Matemática pura y especialista en estadísticas aplicadas a las finanzas y los seguros. “A Dios y al oro les acompaña la confianza, los gobiernos son quienes producen y se benefician del monopolio de la creación del dinero y, por primera vez, existe un dinero controlado únicamente por las personas no supeditado a los gobiernos: las criptomonedas”

Luis Pereira, el autor del libro Criptomonedas, La Nueva Economía Digital, explica en 83 páginas, con sencillos ejemplos, las nuevas formas de dinero surgidas en internet.

DIARIO LAS AMERICAS se desplazó hasta el Hotel Aloft en el Doral, Miami, para conversar con los dos jóvenes conferencistas y saber qué mensaje quieren transmitir.

Origen

Comenzaron con esta labor de difundir sus conocimientos sobre el ecosistema de las criptomonedas a principios de 2018. “Cuando comprendimos la magnitud de esta nueva forma de dinero, sobre todo en un país en crisis como Venezuela, donde la hiperinflación el próximo año será de 15 millones por ciento y para poder sobrevivir hay que producir activos cuyo valor esté por encima de los niveles de inflación, las criptomonedas se presentaron como la gran oportunidad”.

“Vimos esta solución y decidimos compartirla con nuestros compatriotas, con quienes sufrimos los mismos problemas cotidianos. Creemos que refugiarse en criptomonedas puede ser una salida sencilla ya que no es necesario obtener un permiso de nadie, solo se necesita internet, un usuario y una contraseña. Claro está, es necesario tener conocimientos. Por ello nuestra meta es llegar a un millón de personas para motivarles a entrar en este nuevo universo donde existen múltiples oportunidades de negocio”.

Los dos especialistas estudiaron la información dispersa en las redes sociales, invirtieron dinero haciendo trading, extrajeron lo que consideraron más importante y lo sintetizaron para crear estas charlar que llevan por toda Venezuela y ahora, durante unos días, las traen a EEUU. “Es un proceso de formación continua, durante el cual hemos invertido y perdido mucho dinero, pero hemos aprendido bastante. Es importante recalcar lo fácil que es perder dinero cuando inviertes a ciegas en criptomonedas, ya que es un ecosistema muy novedoso donde hay muchas estafas y fraudes”, advirtió Pereira.

Una moneda descentralizada

Luis Pereira y Ángel Ramos explican que las cripotomonedas son dinero virtual que conserva todas las características de su forma tradicional, pero incluye el atractivo de ser un dinero fuera del alcance y la regulación de los gobiernos y las instituciones financieras. “Eso quiere decir que los cambios en los tipos de interés y el aumento de las reserva monetarias de un país determinado solo tienen un efecto indirecto en su valor. Por ejemplo, en Venezuela, con una inflación de 10 millones por ciento, donde un producto hoy por la mañana cuesta un dólar y por la tarde seis y al día siguiente 36, las criptomonedas son un instrumento muy útil”, explicó Pereira.

En su cruzada a favor de la criptomonedas, hacen hincapié en la seguridad y la invulnerabilidad del sistema. “El blockchain es un software creado para transmitir valor que no puede ser falsificado y es totalmente seguro. Es tan confiable que muchas instituciones lo comienzan a utilizar. Su consecuencia inmediata ha sido el surgimiento del contrato inteligente que, a la larga, hará desaparecer a cientos de intermediarios que encarecen y ralentizan los productos y servicios”, indica Ángel.

El Petro

En medio de todo esto, cuando se suponía que los gobiernos quedarían fuera, entra en juego Nicolás Maduro y crea una moneda digital, el Petro, con la cual obligará a los venezolanos a adquirir algunos bienes y servicios.

“Pero no se llamen a engaño, el Petro no cumple con ninguna de las reglas para incluirlo en las listas de criptomonedas, es manipulable por el gobierno y no funciona sobre un blockchain. Es simplemente dinero digital y nada tiene que ver con el mundo de las criptomonedas”, advierten los jóvenes expertos.

“No sabemos cuánto tiempo va a pasar para que las criptomonedas sobrepasen al sistema tradicional, puede ser muy pronto. La banca va a seguir existiendo, pero cuando la gente entienda la tecnología que tiene a su alcance, el uso de la banca será marginal”, concluyeron.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar