domingo 24  de  marzo 2024
Ayuda

Nueva ayuda: Trump cuestiona destino de fondos de contribuyentes

El presidente de EEUU Donald Trump dijo que era "una verguenza" el nuevo paquete de ayuda aprobado por el Congreso, que otorga fondos a varios países
Por Leonardo Morales

MIAMI- El presidente Donald Trump se opuso a firmar el Proyecto de Ley de ayuda de 900.000 millones de dólares aprobado por el Congreso y lo consideró "una vergüenza para EEUU y para los estadounidenses", víctimas durante casi todo el 2020 del brutal impacto de la pandemia surgida en China.

El envío de un cheque de ayuda por 600 dólares para la mayoría de los contribuyentes desató el rechazo del mandatario al conocer que cientos de millones de dólares irían a países extranjeros y proyectos irrelevantes en medio de la dura y triste realidad que sufren los estadounidenses por el COVID-19.

Trump pidió que el pago directo a los contribuyentes se incremente a 2.000 dólares o 4.000 para una pareja.

"Le voy a pedir al Congreso que se deshaga inmediatamente de los puntos innecesarios y del despilfarro de esta legislación", indicó el mandatario.

El Proyecto de Ley aprobado otorga dinero a "cosas tan ajenas a nuestra realidad como absurdas y ridículas" dijo el Presidente en un discurso donde enumeró una extensa lista de cuestionables objetivos dentro del nuevo Proyecto de ley.

Los fondos, en medio de una devastadora pandemia para el país y para todos los estadounidenses, incluyen 85.5 millones para la resistencia en Cambodia, 25 millones de dólares para 'programas de género' en Pakistán, 505 millones de dólares para la policía en Costa Rica y operaciones en Guatemala y otros proyectos similares en Nicaragua y Panamá; 40 millones de dólares para el Centro John F. Kennedy en Washington DC.; 7 millones para la protección de peces y arrecifes coralinos, 566 millones para planes de construcción del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y así una extensa lista que echa por tierra toda prioridad y emergencia para los estadounidenses en circunstancias actuales tan difíciles.

El presidente Trump pidió enmiendas al Proyecto de Ley de ayuda y exigió un incremento sustancial en el pago directo a los contribuyentes estadounidenses.

El acuerdo de ahora otorga solo 600 dólares a cada persona elegible e hijos, pero supuestamente tanto republicanos como demócratas estaban de acuerdo en que el cheque fuera de 1.200 dólares, similar al pago de la Ley CARES (2.2 billones) aprobaba en marzo. En el momento de esta edición no había una definición sobre qué sucederá ahora con el nuevo acuerdo del Congreso y la negativa del presidente Trump.

Millones de norteamericanos cifraron su esperanza desde marzo en el hallazgo de una vacuna. Hoy Pfizer y Moderna fabrican millones de dosis. Pero en el centro de la vacunación masiva en Estados Unidos (EEUU) y otros países la noticia de dos nuevas cepas en el Reino Unido y Sudáfrica, y el anuncio de más restricciones de vuelos hacen esfumarse la esperanza de un pronto regreso a la [verdadera] normalidad.

La empresa Pfizer anunció que su vacuna combate también la nuevas cepa detectada en Gran Bretaña, pero hay que ver si científicos y autoridades sanitarias en otros países aprueban esa afirmación.

Largo camino

Desde hace más de cinco meses, propuestas republicanas y demócratas pasaron como un balón de un bando a otro en medio de la pandemia y el proceso de recuperación económica. Como pretendía el presidente Donald Trump no ocurrió antes de las elecciones y menos la ayuda de 1.200 dólares en un plan propuesto de 1.8 billones de dólares, que si bien incrementaba aún más la deuda, era un importante alivio como lo fue en marzo la inyección de 2.2 billones.

Toda la trama -en síntesis- comenzó con una propuesta demócrata de 3 billones, un plan aprobado en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata y que murió apenas entrar al Senado. La cifra era inaudita e irresponsable económicamente. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la calificó de “irreal”.

La sugerencia de la Casa Blanca y senadores republicanos fue de 2 billones. Presuntamente la líder demócrata, Nancy Pelosi, aceptó y se retomaron las negociaciones, pero los intereses preelectorales pesaron demasiado y Pelosi, más que interesada en la ayuda a los estadounidenses, se dedicó a jugar al poder: en ocasiones mostraba interés por un acuerdo y días después rechazaba cualquier debate a pesar de las concesiones de los representantes de la Casa Blanca.

Durante varios meses las propuestas de ayuda se modificaron en busca de una solución definitiva y de dos billones, se pasó a 1.8 billones y luego 1.6 billones, pero ninguna cuajó antes del 3 de noviembre.

Tras meses de juego político y publicidad, ambos partidos retomaron las negociaciones y se aprobó ahora un plan de menos de 1 billón de dólares (900.000 millones).

Nuevo acuerdo

El acuerdo establece un pago temporal adicional por desempleo de 300 dólares semanales; 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses y por otro por cada hijo, al igual que una nueva ronda de subsidios para las empresas más afectadas, fondos para las escuelas, para los proveedores de servicios de salud y para inquilinos que enfrentan desahucio.

Lo acordado también incluye 15.000 millones de dólares para el sector aéreo y exige a las compañías que contraten de nuevo a sus trabajadores en desempleo técnico.

Sin embargo, cuando apenas se acaban de aprobar en EEUU dos vacunas contra el COVID-19, ya se anuncian dos nuevas cepas (una en Gran Bretaña y otra en Sudáfrica). Los medios de comunicación comenzaron en titulares a exacerbar de nuevo las preocupaciones y inculcar el temor. Respuesta a la que políticos y autoridades responden en el siglo XXI con más restricciones, encierros y medidas que paralizan otra vez el funcionamiento normal ¿Pueden las economías sobrevivir a este abre y cierra? ¿Por cuánto tiempo? Son algunas de las interrogantes bajo esta situación.

Inyección de fondos

Norteamérica ha hecho ingresos financieros inéditos (más de 3 billones de dólares) a su economía para contrarrestar los efectos de la pandemia, sin contar cinco inyecciones de liquidez de la Reserva Federal y el Tesoro al sistema monetario estadounidense para mantener su solidez y la confianza de inversionistas.

Ningún país en el mundo, incluso ni el bloque de la Unión Europea, ha entregado más dinero a los negocios y a la economía que EEUU. Gracias a ese respaldo federal, impulsado en gran medida por la administración Trump, se ha evitado un colapso económico; pero si en el 2021 se repite el mismo escenario de crisis sanitaria que en el 2020, la recuperación económica se detendrá y llegará el momento que el gobierno no pueda ofrecer más ayudas.

Cuando una empresa asume un préstamo, es como un salvavidas temporal no una solución. La salida es producir y poder operar en condiciones normales; de lo contrario, la deuda que contrajo el negocio acrecienta sus posibilidades de perecer.

Como se conoce científicamente y se ha comprobado durante decenas de años, todos los virus mutan y el mundo ha enfrentado múltiples pandemias desde principios del siglo XX y XXI, pero en la era moderna jamás se habían paralizado los países ni el turismo mundial.

El 2021

De persistir el enfrentamiento a los virus y pandemias como se hizo en el 2020, sería muy difícil que, hasta la más generosa ayuda, nos salve.

El nuevo paquete de 900.000 millones de dólares regresa a un limbo a días de terminar el año, luego de la negativa del presidente Trump a destinar dinero a proyectos en el extranjero ajenos a la compleja realidad de los estadounidense a causa de la pandemia. Y en momento en que varios estados del país han impuesto [otra vez] más restricciones. Habrá que ver ahora si se llega a un nuevo acuerdo a petición del Presidente o se vuelve a congelar el plan hasta enero del 2021.

El entusiasmo por las vacunas contra el COVID-19 también se ha visto empañado con informaciones de nuevas cepas. Europa comienza nuevamente a confinarse y el 2021 podría ser mucho peor económicamente si los gobiernos retoman las mismas políticas utilizadas hasta ahora para enfrentar el nuevo coronavirus.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar