MIAMI.- Un nuevo estudio científico señala que el nivel del mar en la costa de Miami y zonas adyacentes aumentará más rápido de lo que se pensaba, lo que ha vuelto a despertar la preocupación de residentes y funcionarios públicos de la zona.

Te puede interesar

De esta manera, se proyecta ahora que el mar aumentará 2.5 pies antes de 2060, exactamente cinco pulgadas más de lo que se dijo antes.

El estudio reconoce que el fenómeno de la marea alta aumenta su intensidad, hasta inundar caminos, parques y zonas bajas, incluso a través de la red de alcantarillado, como sucede con frecuencia en zonas de Miami Beach y Brickell, en Miami, así como Los Cayos y Hollywood, entre otras áreas.

Por ello, predicciones científicas anticipan que zonas costeras del sureste de la Florida podrías ser ocupadas por el mar. En Miami, donde los altos edificios continúan ocupando el horizonte de la ciudad, zonas como Brickell, Biscayne y Coconut Grove podrían quedar sumergidas.

Por otra parte, la directora del Centro de Soluciones del Nivel del Mar de la Universidad Internacional de Florida, Jayantha Obeysekera, que además formó parte del nuevo estudio científico dado a conocer, señaló que “el aumento de la temperatura del océano Atlántico y los cambios en las corrientes marinas”, como la desaceleración de la corriente del Golfo de México, “ha conllevado el incremento señalado”.

“En efecto”, señaló la académica, “ésta es la ciencia más reciente y mejor disponible”, todo ello basado en el derretimiento del hielo en ambos polos del Planeta.

El estudio contó con los aportes de una docena de científicos, procedentes de varios países, así como expertos locales y funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

De hecho, el administrador del Condado Monroe, Roman Gastesi, donde se encuentran Los Cayos, alertó que tanto gobiernos locales como propietarios de casas y negocios tendrán que encarar esta situación.

“No podemos elevar Los Cayos, ni las ciudades. Tendremos que retirarnos de algunas zonas, y eso va a ser costoso”, subrayó.

Entretanto, la Florida, incluyendo municipalidades, condados coteros y Gobierno estatal, gasta cientos de millones de dólares en diversos proyectos que no parecen ser suficientes para aplacar el peligro.

Hace apenas dos años, el electorado de Miami aprobó un plan de 400 millones de dólares para financiar una serie de proyectos, que si bien no están todos destinados a ‘parar el mar’, aminora de alguna manera el peligro inminente: 192 millones para mejorar la red de alcantarillado,100 más para facilitar viviendas asequibles y el resto para otros asuntos relacionados.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas