viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

Nuevo intento de diálogo aviva las divisiones en la oposición

El presidente del Parlamento, Julio Borges, dice que buscarán poner al régimen contra la pared para alcanzar sus objetivos: canal humanitario y rescate del voto, mientras Antonio Ledezma califica de "ficticio" el proceso de acercamiento
Por TULIO CASAL

Venezuela vive un panorama desolador en lo económico y social, con una hiperinflación que alcanzó el 50% en el pasado mes de octubre y que hace que cualquier sueldo en bolívares se esfume con rapidez; una escasez de productos básicos desatendida y unas cifras de desnutrición que advierten que el 68% de los niños menores de 5 años la padece, según la Organización No Gubernamental Caritas. En medio de ese panorama, el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana se sentarán frente a frente en un nuevo proceso de diálogo lleno de dudas, división y desconfianza, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Este domingo, el presidente del Parlamento (Asamblea Nacional), Julio Borges, indicó que la prioridad en las exigencias de la oposición será abrir un corredor humanitario para enfrentar la crisis alimentaria y de medicamentos que existe en el país y rescatar el poder del voto en un proceso electoral justo y transparente.

“Un millón de niños no tienen nada de comer, se han muerto cerca de 70 en el país por falta de alimentos y medicinas. Debemos obligar a que el gobierno abra los canales para que lleguen medicinas y alimentos para todos los venezolanos. Nos reunimos hace poco con la Iglesia, y todos estamos de acuerdo en lo mismo”, sostuvo Borges, del partido Primero Justicia, que forma parte de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ante los señalamientos de desconfianza, la posibilidad de agendas ocultas y el peligro que representa dialogar con un régimen como el de Nicolás Maduro, Borges responde: “Tenemos una agenda clara y nítida de lucha, con la cual iremos a este proceso, en dónde por primera vez hemos sentado a seis cancilleres y un presidente como lo es el de República Dominicana”. Continuó diciendo: “sabemos a lo que nos enfrentamos, no somos ingenuos. Esto es una dictadura. Tengan la seguridad de que todos estos caminos no son excluyentes, sino que ayudarán al cambio político de Venezuela”.

La Comisión del Parlamento para el diálogo, presidida por el jefe de la fracción opositora, Stalin González, ha sostenido reuniones con la iglesia, ONG, rectores de universidades, gremios, sindicatos, y tiene previsto esta semana con el sector productivo, dijo Borges, quien señaló que todos han coincidido en el canal humanitario.

Los antecedentes no son positivos, en los anteriores intentos para alcanzar acuerdos, el Gobierno ha sacado provecho para desestimular protestas y dividir a la oposición mientras gana tiempo para buscar fórmulas que le permitan mantenerse en el poder.

Pese a esta situación, el consultor político Jesús Seguías, en recientes declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, afirmaba que no ve otra opción para salir de la crisis que no sea a través de una negociación urgente entre Gobierno y oposición con objetivos claros.

“En Venezuela, mientras los políticos de oposición, cuatro o cinco factores, no entiendan que no es la hora de ellos en particular; hasta que no entiendan que sus aspiraciones personales deben estar sometidas a los designios de todo un país, la situación no comenzará a recomponerse. Y cuando el Gobierno entienda que ya no puede más y que tiene que entenderse con la oposición y la comunidad internacional empezaremos a ver un cambio en Venezuela”.

A juicio de Seguías, la “descomunal” crisis sobrepasa a los liderazgos políticos en Venezuela y no será posible atenderla si no hay un cambio de actitud en ambos sectores. “El Gobierno tiene la obligación de reflexionar y la oposición igualmente. Nadie por sí solo podrá enfrentar una crisis tan descomunal como esta”.

División evidente

EL alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien logró escapar de su residencia donde permanecía como preso político de Maduro, encabeza, junto a María Corina Machado, otro sector de la oposición que considera un error acudir a la cita en Dominicana, aunque no descartan la negociación para buscar el cambio político.

“Un diálogo ficticio que lo que ha traído es más desventura para los venezolanos, lo que se va a hacer en Santo Domingo no producirá los resultados que necesita Venezuela. Lo que hay que hacer es establecer en este momento los términos para negociar la salida de Maduro”, afirmó Ledezma desde Madrid.

A juicio del dirigente político en el exilio, el mensaje que se debe promover es “sacar al país de las fauces voraces del chavismo-madurismo del siglo XXI, que nos tiene pasando hambre, miseria y muerte”.

Ledezma anunció que los próximos días viajará a Estados Unidos, Centroamérica y varios países de Europa, para abogar por el camino que conduzca a la libertad de Venezuela, al tiempo que cuestionó la crisis moral del país, e indicó que el verdadero diálogo deber ser impulsado por los movimientos religiosos.

Ledezma sostuvo que la posición de Soy Venezuela, como nuevo escenario de participación ciudadana, es abogar por un verdadero diálogo con resultados para el país.

Machado, quien ha sido muy dura al calificar las decisiones de la MUD, acompaña la plataforma Soy Venezuela para hacerle frente al régimen y buscar su salida. “Frente al diálogo falso y actitudes derrotistas frente al régimen, los venezolanos aquí y en el mundo entero nos organizamos en una gran alianza ciudadana para avanzar a la Transición”, dijo la dirigente a través de sus redes sociales.

Rescatar el voto

Borges reiteró que la exigencia de recuperar el voto en el país, que llevarán a esta mesa de negociación, trasciende la necesidad de restituir derechos de los venezolanos que se han perdido por el “comportamiento dictatorial del gobierno”.

Resaltó que se exigirá en las negociaciones poder establecer las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos quienes, a través del voto libre, logren un cambio de gobierno en 2018. “Con un sistema de reglas igualitario, que le dé confianza a cada venezolano de que puede votar por quienquiera y como quiera (…) sin inhabilitados, sin presos políticos, con observación internacional y acceso a los medios”, acotó.

“Es un deber venezolano y moral que tenemos en este momento, de poner al gobierno contra la pared, para que se den todas las exigencias que solicitaremos”, expresó.

FUENTE: REDACCIÓN/AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar