viernes 22  de  marzo 2024
Google

Nuevo sistema de Google convertirá teléfonos en detectores sísmicos

Google lanzó en paralelo un sistema de alertas de terremotos con el Servicio Geológico de EEUU, que inicialmente estará disponible solo en California

Google anunció este martes la puesta en marcha de un sistema de alerta de terremotos, que permitirá a los teléfonos que operan con Android hacer las veces de sismógrafos.

"Vimos una oportunidad de utilizar (el sistema operativo) Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda y a su debido tiempo cuando realizan una búsqueda, así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario", dijo Marc Stogaitis, el principal ingeniero programador de Android, en una publicación en línea del gigante de las búsquedas.

Los usuarios de teléfonos inteligentes con el sistema Android en cualquier parte del mundo pueden a partir de ahora permitir que sus dispositivos formen parte de una red de detección de sismos que se basa en los pequeños sensores de movimiento que generalmente poseen los aparatos.

Esos acelerómetros pueden detectar las sacudidas que provoca un terremoto, explicó Stogaitis.

"Esto significa que tu teléfono Android puede ser un minisismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android ahí afuera para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo", dijo el ingeniero.

sismo-baja-california-sur.jpg
Según los primeros reportes, el movimiento telúrico fue percibido en Nayarit y Sinaloa.

Según los primeros reportes, el movimiento telúrico fue percibido en Nayarit y Sinaloa.

Según Google, los teléfonos que detecten un posible movimiento telúrico podrán enviar automáticamente una señal a un centro de datos, donde computadores interpretan esos datos y su procedencia para determinar si se está produciendo un sismo.

Google lanzó en paralelo un sistema de alertas de terremotos en colaboración con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estará disponible solo en California y que se basa en los datos generados por una red de cientos de sensores sísmicos instalados en ese estado.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar