sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

Obama rechaza ley que buscaba demandar a otros países por el 9-11

Familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington buscan desde hace tiempo demandar a Arabia Saudí, al señalar presuntas conexiones entre la red terrorista Al Qaeda y el reino árabe

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, vetó un proyecto de ley que hubiera autorizado a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre (9-11) demandar a patrocinadores extranjeros sospechados de estar detrás de los ataques terroristas del 2001.

La Casa Blanca advirtió que la ley hubiera sido contraria a los intereses de Estados Unidos, al poner en manos de la Justicia los esfuerzos por determinar la responsabilidad de gobiernos extranjeros en actos terroristas, en lugar de que sean la política exterior de Estados Unidos y expertos en seguridad nacional quienes lo hagan. Además, dijo que el proceso hubiera expuesto a autoridades, diplomáticos y soldados a procesos judiciales en cortes extranjeras.

La denominada Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Congreso a comienzos de septiembre, previo al 15 aniversario de los ataques terroristas del 1 de septiembre de 2001.

El Congreso podría anular el veto si consigue una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo que es factible debido al amplio apoyo que tiene la medida entre las bancadas demócrata y republicana. La Casa Blanca trata de convencer a los legisladores de que no intenten esa posibilidad.

Familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington buscan desde hace tiempo demandar a Arabia Saudí, al señalar presuntas conexiones entre la red terrorista Al Qaeda y el reino árabe.

Autoridades de Arabia Saudí han amenazado con vender los activos del reino en Estados Unidos si la ley finalmente es aprobada.

"Nuestra preocupación abarca no sólo el impacto que esto podría tener en nuestra relación con Arabia Saudí, sino el que podría tener en la relación de Estados Unidos con otros países alrededor del mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El proyecto podría reducir la inmunidad soberana de otros gobiernos en cortes federales de Estados Unidos, al permitir demandas contra estados extranjeros por heridas, muertes o daños cometidos dentro del país.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar