lunes 18  de  marzo 2024
Coronavirus

OIM traslada a migrantes varados en México por COVID-19

La canciller salvadoreña Alexandra Hill indicó que estas personas formaban parte de un grupo de 88 que fueron dejadas a la deriva en la frontera de México

La Organización Internacional para las Migraciones facilitó el jueves el retorno por vía aérea de 41 migrantes salvadoreños que se encontraban varados en México, en lo que supone el primer traslado de este tipo en plena pandemia de COVID-19.

Según indicó la OIM en un comunicado, los migrantes “fueron ubicados en el sur" del país y entre ellos había 11 mujeres y tres niños. Todos fueron sometidos a exámenes médicos y no se les detectaron síntomas de coronavirus pero, no obstante, serán puestos en cuarentena al llegar a El Salvador.

La organización añadió que entre los integrantes del grupo no había personas con hipertensión ni enfermedades crónicas.

La canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco indicó el miércoles por la noche que estas personas formaban parte de un grupo de 88 que fueron dejadas a la deriva en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, y añadió que el resto comenzará a retornar en mayo, dando preferencia a las personas más vulnerables.

El 21 de marzo el gobierno de Estados Unidos empezó a devolver a México a miles de mexicanos y centroamericanos que intentaban ingresar a ese país de forma ilegal aunque fueran solicitantes de asilo como parte de una serie de medidas puestas en marcha, teóricamente, para contener la transmisión del nuevo coronavirus.

México-población-coronavirus.jpg
Pasajeros viajan en el metro-bus en la Ciudad de México, el lunes 23 de marzo de 2020. Las autoridades de la ciudad anunciaron medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, como cerrar bares, discotecas, museos, zoológicos, cines, teatros y gimnasios a partir del lunes.

Pasajeros viajan en el metro-bus en la Ciudad de México, el lunes 23 de marzo de 2020. Las autoridades de la ciudad anunciaron medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, como cerrar bares, discotecas, museos, zoológicos, cines, teatros y gimnasios a partir del lunes.

El gobierno mexicano se comprometió a recibirlos pero muchos de esos centroamericanos fueron trasladados por las autoridades desde el norte hasta diversos puntos de la frontera sur.

Según testimonios de migrantes y trabajadores humanitarios recabados por The Associated Press, en algunos casos los migrantes fueron abandonados a su suerte en la frontera con Guatemala sin poder seguir hasta sus países de origen debido al cierre de fronteras impuesto en Centroamérica por la pandemia.

“Personal de la OIM ha trabajado durante ocho días coordinando la operación con las autoridades de México y El Salvador, entrevistando de manera remota a estas personas y preparando todos los documentos y exámenes necesarios para que el regreso de este grupo pudiera concretarse”, dijo Christopher Gascon, jefe de la misión de la OIM para México.

Antes de la pandemia, la OIM ya había facilitado retornos de migrantes desde México, muchos de los cuales eran solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron devueltos a territorio mexicano para esperar aquí su proceso pero que optaron por regresar a su país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar