La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aseguró que el nuevo coronavirus está mutando de forma "bastante lenta", en comparación con otros virus.

"Estamos viendo que el virus es relativamente estable, si bien es importante analizar las secuencias del genoma del coronavirus en distintos países para ver qué cambios son importantes", dijo la experta en una rueda de prensa.

Te puede interesar

Precisamente, este viernes se conoció un estudio internacional, en el que participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se ha identificado una variante genética del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que se habría originado en España en el verano y extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante.

Esta variante se caracteriza por mutaciones que modifican, entre otras partes del virus, la proteína spike (o proteína S), la 'llave' que permite al virus entrar en las células. Por el momento, no hay evidencias de que estas mutaciones del virus incrementen su transmisión o virulencia.

"Muchos países están compartiendo las secuencias completas y necesitamos que se siga así porque a medida que se van analizando podemos conocer muchas más cosas del virus. Lo importante es hacer un seguimiento de los cambios con el fin de conocer cómo se está comportando el virus", dijo la experta de la OMS.

Finalmente, Van Kerkhove informó de que hay más de 180.000 secuencias del genoma del coronavirus disponibles, si bien insistió en que se necesitan más y que estas tienen que realizarse en países ricos y pobres. "La base de datos que tenemos es principalmente de países con alto nivel adquisitivo, por lo que necesitamos más recursos para hacer secuencias en zonas de ingresos medios y bajos", acotó.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas