jueves 28  de  marzo 2024
coronavirus

OMS declara emergencia internacional por brote de coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se reunió con su comité para debatir sobre las medidas a seguir para enfrentar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves una emergencia global por el brote de un nuevo virus de China que se ha propagado a más de una decena de países, luego de que el número de casos confirmados se multiplicó por 10 en una semana.

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada.

China informó primero a la OMS sobre casos del nuevo virus a fines de diciembre. Hasta la fecha, China ha reportado más de 7.800 casos y 170 muertes. Dieciocho países también han registrado personas infectadas, mientras los científicos tratan de entender exactamente cómo se propaga el virus y qué tan severo es.

Los expertos señalaron que hay una evidencia considerable de que el coronavirus se propaga entre personas en China y han apuntado con preocupación varias instancias en otras naciones, incluidas Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde también ha habido casos aislados de transmisiones de persona a persona.

Una declaración de emergencia global generalmente destina más dinero y recursos, pero también podría provocar que los gobiernos nerviosos restrinjan los viajes y comercio a las naciones afectadas. El anuncio también impone más requisitos de notificación de la enfermedad en las naciones.

El jueves, China aumentó la cifra de muertes a 170 y más países reportaron casos confirmados, incluidos algunos que se propagaron a nivel local. Algunas naciones han comenzado a evacuar a sus ciudadanos de la región más afectada de China y los someten a pruebas médicas e incluso los colocan en cuarentena.

Rusia anunció que cerraría su frontera de 4.100 kilómetros (2.600 millas) con China a fin de contener el brote, uniéndose a Mongolia y Corea del Norte. En la práctica había estado cerrada por la festividad del Año Nuevo Lunar, pero las autoridades rusas dijeron que seguiría así hasta el 1 de marzo.

En este enlace puede ver más información sobre el coronavirus.

World Health Organization (WHO) on Twitter

World Health Organization (WHO) on Twitter

FUENTE: REDACCIÓN / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar