sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

ONG dice que misión de la ONU tiene "claro" cuál es la situación en Venezuela

Según el director del Foro Penal Venezolano Alfredo Romero los integrantes de la misión de Derechos Humanos que visita al país sudamericano "están bien claros de que les están ocultando información"

CARACAS.- La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) afirmó este martes que los miembros de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que visitan el país "están bien claros" sobre lo que está sucediendo en Venezuela.

"Ellos están bien claros de la situación que ocurre en el país, de que le están ocultando información", indicó el director del FPV, Alfredo Romero, tras una reunión en Caracas con la misión del Alto Comisionado y más de un centenar de personas que alegan haber sido torturados.

"'El sol no se tapa con un dedo' fueron sus palabras", agregó.

Romero señaló que entre los participantes en la reunión de este martes hubo familiares de médicos detenidos y personas que han estado presas y que han sido torturadas.

También esposas de algunos de los 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el centro penitenciario de La Yaguara y cuya liberación reclama Colombia por considerarla arbitraria.

"Contaron muchos casos de torturas muy graves que fue lo que más se enfocó esta reunión, torturas que están siendo tomadas en cuenta y que ya lo hemos considerado, no solo el Foro Penal, sino que incluso la Naciones Unidas lo está considerando como algo sistemático en el país", dijo.

Destacó que la misión viene trabajando desde hace mucho tiempo en el tema Venezuela y es "bastante consciente de la grave violación de los derechos humanos que aquí existe y particularmente en lo que respecta a los presos políticos".

Romero afirmó que, dado que a la misión "no se le permitió hablar con los presos políticos en las cárceles", no hay garantías para que la alta comisionada Michelle Bachelet venga a Venezuela.

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está integrada por cinco personas y llegó el pasado fin de semana a Venezuela para observar la situación del país en esta materia.

La visita, cuya agenda no es pública, ha estado rodeada de incidentes, como protestas de opositores y enfrentamientos con la Policía en Barquisimeto durante la visita al estado Lara, en el oeste del país.

La misión oficial "se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar" en caso de decidir hacerlo, informó la ONU en un comunicado previo.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar