La ONU anunció este lunes que convocará a una conferencia de donantes para financiar un programa de desarrollo entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras con el fin de detener la migración irregular, principalmente la que se dirige a Estados Unidos.

"Nosotros tenemos una expectativa bastante grande para esta iniciativa regional que tiene como su objetivo mejorar la situación de la gente", dijo a periodistas en Ciudad de Guatemala Miroslav Jenca, subsecretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos.

Te puede interesar

Tras reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, Jenca señaló que en los próximos meses se convocará a la conferencia para "atraer" los fondos, como parte de una iniciativa de la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Se va tratar de (recaudar) miles de millones de dólares" para el "programa de desarrollo integral", agregó el funcionario de Naciones Unidas.

Detalló que la iniciatva buscará la generación de empleos para mejorar las condiciones económicas y sociales en la región.

La migración ilegal desde Guatemala, El Salvador y Honduras ha tenido un sobresalto desde el último trimestre de 2018 con la salida de caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia.

Los exódos masivos de emigrantes han generado la molestia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presionó a los países del norte centroamericano para firmar acuerdos de asilo que permitan intentar contener la migración irregular, que ha causado estragos en los tribunales de migración y en los centros de detención debido a los miles de inmigrantes que han solicitado asilo pese a no reunir los requisitos.

Jenca señaló que se encuentran en negociaciones con los gobiernos de la región para la formulación del plan de desarrollo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas