sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

ONU envía a Venezuela 90 toneladas de ayuda ante el COVID-19

Venezuela es "un país vulnerable frente al Covid-19, por la situación regional, donde hay un número creciente de casos", dijo la ONU.

MADRID.- Varias agencias de Naciones Unidas enviaron a Venezuela un avión con 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y educación cuya llegada está prevista para este miércoles al país y que busca apoyar frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

El coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, resaltó que es el "primer envío humanitario" que realiza Naciones Unidas "en apoyo a la respuesta del brote de Covid-19 en Venezuela".

La ayuda, precisó, es un "esfuerzo conjunto" del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) que incluye suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables".

El envío, según explicó la ONU en un comunicado, incluye 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.

"Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la Covid-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil", aclaró la representante de UNICEF en Venezuela, Herve Ludovic de Lys.

Los suministros han sido financiados por la comunidad internacional de donantes, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de Naciones Unidas (CERF en inglés) y fondos propios de las agencias ONU.

Venezuela, un país vulnerable

El coordinador humanitario adjunto y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país, Samir Elhawary, había reconocido que Venezuela es "un país vulnerable frente al Covid-19, por la situación regional, donde hay un número creciente de casos, incluyendo en países vecinos con largas fronteras, y por desafíos en la capacidad del sistema de salud de enfrentar una pandemia".

Asimismo, había reconocido que las medidas adoptadas por el régimen para contener la propagación de la pandemia, incluido el distanciamiento y la cuarentena social preventiva, "han creado retos para la continuidad de las operaciones humanitarias" que ya se venían realizando en el país.

Tababocas Venezuela coronavirus
Conscientes de la difícil situación, las cinco obreras laboran diariamente casi nueve horas continuas para fabricar la mayor cantidad de tapabocas posibles y lograr suplir los requerimientos de sus 2.800 compañeros de trabajo ante la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Conscientes de la difícil situación, las cinco obreras laboran diariamente casi nueve horas continuas para fabricar la mayor cantidad de tapabocas posibles y lograr suplir los requerimientos de sus 2.800 compañeros de trabajo ante la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Según la ONU, como resultado de la crisis política, económica y social que atraviesa en los últimos años Venezuela, 7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, incluidos 3,2 millones de niños, mientras que casi 5 millones de venezolanos han abandonado el país, la mayoría de los cuales se encuentran en los países de la región.

"Algunos actores humanitarios en el terreno han reducido operaciones para minimizar riesgos de contagio al personal y a los beneficiarios. Otras organizaciones continúan con las actividades, pero con nuevos protocolos y con algunos retos logísticos y de acceso debido a la cuarentena social", explicó.

Otro factor que también está influyendo en la respuesta, tanto humanitaria como contra el coronavirus COVID-19, es que "hay mayor escasez de combustible en el país, incluyendo en la capital" lo cual obliga a trabajar con el régimen para "para priorizar el abastecimiento para los actores y sectores que están respondiendo a la emergencia sanitaria".

"En estos tiempo desafiantes a nivel global, Naciones Unidas y socios humanitarios estamos decididos a mantener nuestra labor crucial de salvar vidas", aseguró. En el marco del Plan Global de Respuesta Humanitaria para coronavirus COVID-19 de 2.000 millones solicitado por la ONU, para Venezuela se han pedido 61 millones de dólares para responder en 16 hospitales y en comunidades en diez estados priorizados en una primera fase.

No obstante, "el desafío principal para poder responder a las necesidades más urgentes es la falta de recursos", reconoció, reclamando el apoyo de los donantes tanto al plan contra el coronavirus COVID-19 como para el Plan de Respuesta Humanitaria ya existente, "esencial para asegurar la continuidad de otros programas críticos, como la seguridad alimentaria y la nutrición, que son aún más necesarios por los impactos socioeconómicos asociados al Covid-19".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar