jueves 28  de  marzo 2024
ONU

ONU prevé alarmante retroceso de economía mundial

La ONU vaticina que la producción económica mundial caerá en casi 8,5 billones de dólares, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro años

NUEVA YORK — Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se contraerá 3,2% este año debido a la crisis del coronavirus, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.

En un reporte titulado “Situación Económica Mundial y sus Perspectivas”, el organismo mundial vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi 8,5 billones de dólares los próximos dos años, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro períodos anteriores.

Apenas en enero, la ONU había pronosticado un crecimiento modesto para el 2020, de 2,5%.

El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, dijo el miércoles en una conferencia de prensa donde presentó el informe que el panorama económico global “ha cambiado drásticamente” desde entonces, en momentos en que el número de muertos debido a la pandemia asciende a casi 300.000, según las cifras oficiales recopiladas por la universidad Johns Hopkins.

“Con la restricción de la actividad económica a gran escala y más incertidumbre, la economía global ha llegado a un punto muerto virtual en el segundo trimestre de 2020”, dijo. “Ahora nos enfrentamos a la cruda realidad de una recesión grave de una magnitud no vista desde la Gran Depresión”, agregó.

El pronóstico de contracción de 3,2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril.

El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en el 2021, con un crecimiento del 5,8%, aunque dijo que las perspectivas para el año próximo están nubladas por la incertidumbre. La ONU calcula un crecimiento de 3,4% en el 2021.

El informe de Naciones Unidas también pronostica una contracción del 15% en el comercio mundial en el 2020 como resultado de la reducción drástica de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe indica que la pandemia también está “exacerbando la pobreza y la desigualdad”, con un cálculo de 34,3 millones de personas que probablemente caigan por debajo de la línea de pobreza extrema este año, 56% de ellos en África.

Además, destaca que 130 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema para 2030, lo que daría un “gran golpe” a los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre para el final de la década.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar