jueves 28  de  marzo 2024

ONU: Propuesta de Irán en favor de Maduro solo recibe 16 votos

La representante de Perú argumentó que le preocupa que la resolución lleve a que no se realice el escrutinio adecuado dada la "grave situación de Venezuela".

Este martes, Irán presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una resolución sobre la cooperación y asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet con Venezuela.

El documento, que asegura que ha habido avances en derechos humanos en la nación sudamericana, solo obtuvo el voto positivo de 14 países: Angola, Burkina Faso, Camerún, Nepal, Namibia, México, Indonesia, Fiyi, Eritrea, Pakistán, Filipinas, Catar, Sudán y Venezuela, informó El Nacional.

En cambio, fue rechazada por siete países, entre ellos, Perú, Australia, Brasil, Chile y Uruguay; mientras que 26 se abstuvieron, entre ellos, Argentina, República Checa, España, Libia y Japón.

La representante de Perú argumentó que le preocupa que la resolución lleve a que no se realice el escrutinio adecuado dada la "grave situación de Venezuela". Detalló que en Venezuela no ha habido cambios en los patrones de violaciones de derechos humanos, que continúa la persecución y el hostigamiento en contra del Parlamento legítimo, la prensa y los defensores de derechos humanos.

Faes venezuela AP.jpg
Miembros de la Fuerza de Acción de la Policía Nacional, FAES, unidad de comando de élite creada para por el régimen de Nicolás Maduro, patrullan el vecindario Antimano de Caracas, Venezuela, el martes 29 de enero de 2019.

Miembros de la Fuerza de Acción de la Policía Nacional, FAES, unidad de comando de élite creada para por el régimen de Nicolás Maduro, patrullan el vecindario Antimano de Caracas, Venezuela, el martes 29 de enero de 2019.

“Nuestros países lamentan la cooperación estrecha y selectiva de las autoridades con el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, que no aborda la gravedad de las violaciones de derechos humanos documentadas tanto por la alta comisionada como por la Misión de Determinación de Hechos ni la crisis humanitaria”, expresó.

La representante de Brasil, por su parte, destacó que el cuerpo de élite de la Policía Nacional Bolivariana, la FAES (Fuerza de Acciones Especiales) sigue operativa, apesar de que la oficina de Bachelet documentó más de 1.300 muertes asociadas a las acciones de este grupo. Añadió que 110 personas que "nunca debieron haber estado presas ni perseguidas" fueron indultadas recientemente, pero "cientos más siguen detenidos políticamente, incluso muchos recientemente por el simple hecho de protestar".

La representante brasileña calificiío la resolución y los supuestos "esfuerzos" del régimen de Nicolás Maduro en materia de derechos humanos como una fiesta de ficción y de "irrealismo fantástico".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar