La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles en un informe especial sobre la respuesta humanitaria ante la emergencia por el coronavirus COVID-19 que el sistema de salud pública de Venezuela no cuenta con la capacidad suficiente para atender a los enfermos por el nuevo virus.

La ONU determinó que Venezuela necesita atención prioritaria en los próximos meses debido a factores como la escasez de medicamentos, insumos médicos y servicios básicos como agua y electricidad, informó El Nacional.

Te puede interesar

El documento titulado Plan Global de Respuesta Humanitaria por COVID-19, la ONU agrega como factor de riesgo en Venezuela la carencia de profesionales de la salud, debido a la migración a otros países.

Igualmente, la ONU destaca que las personas mayores de 60 años y quienes tengan condiciones de salud preexistentes son más vulnerables ante el coronavirus COVID-19. Asimismo, la población indígena, los trabajadores de la salud y la población que vive en colectivos hacinados.

Alerta que el limitado acceso a servicios de higiene y la inseguridad alimentaria agravan la situación.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó aseguró recientemente que la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro provocó que el país no cuente con los recursos necesarios ante el coronavirus COVID-19.

Aseguró que en la actualidad no hay condiciones en los hospitales para atender a los pacientes. "Sólo hay 84 respiradores para atender a los enfermos con coronavirus COVID-19", dijo.

Al respecto, alertó que en Venezuela hay un déficit del 90% en materia sanitaria, producto de la mala gestión del régimen de Maduro.

Este martes, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM) Douglas León Natera alertó sobre las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales en el país, situación que hace a los venezolanos más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Si llegamos a tener una virosis tan agresiva como en otros países, entonces sí es verdad que estaremos hablando de una mortandad de marca mayor", dijo Natera al diario El Nacional.

Agregó que en los hospitales de Venezuela no hay agua y jabón, ni medicamentos, respiradores ni camas de terapia intensiva.

"Si tuvieramos agua y jabón, tendríamos 50% de la patología controlada, pero no lo tenemos", dijo Natera, que resaltó además que los centros de salud solo cuentan con el 5% de las medicinas necesarias para atender a los enfermos por coronavirus COVID-19.

Boletín de la Verdad de la salud en Venezuela

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, presentó el primer boletín de la Verdad: Condiciones para atender COVID-19 en Venezuela.

En el texto, Pizarro cuestiona que el régimen de Maduro asegure que Venezuela tiene un sistema de salud "preparado y suficiente", cuando "la realidad es que 62% de los hospitales no cuentan con agua o tienen agua intermitente una vez a la semana; y además existe 52% de desabastecimiento en medicamentos de emergencia".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas